Procesarán por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont
Procesarán por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont. Foto: EFE
Procesarán por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont
Procesarán por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont. Foto: EFE

En Madrid, un juez del Tribunal Supremo procesará por rebelión a 13 líderes catalanes separatistas, entre quienes se encuentra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por permitir la campaña independentista en esta región el año pasado.

El juez también solicitó que 14 miembros de la anterior administración regional de Cataluña paguen una multa de 2.1 millones de euros (2.59 millones de dólares) para devolver el dinero utilizado para celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre y cubrir los costos judiciales.

En un fallo judicial señaló que 25 políticos separatistas serán juzgados por rebelión –delito sancionable con hasta 25 años de cárcel-, malversación y desobediencia; entre ellos, están el exvicepresidente, Oriol Junqueras —quien está en prisión provisiona– siete exconsejeros, y la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell.

Cataluña ha estado en un limbo político desde que el gobierno español asumió el mando de la región después de una declaración de independencia ilegal realizada en octubre, la cual fue impulsada por Puigdemont, quien se autoexilió en Bruselas, desde donde aceptó los comicios convocados por el gobierno en diciembre de 2017.

El Tribunal Supremo citó este viernes a cinco de los líderes separatistas para considerar la posibilidad de devolverlos a prisión preventiva, mientras abre la fase de investigación que precede a un juicio, pero aún no ha dictaminado si serán encarcelados antes de éste.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales