Consejo de BUAP aprueba creación de preparatoria a distancia y posgrados
Consejo de BUAP aprueba creación de preparatoria a distancia y posgrados. Foto: EsImagen
Consejo de BUAP aprueba creación de preparatoria a distancia y posgrados
Consejo de BUAP aprueba creación de preparatoria a distancia y posgrados. Foto: EsImagen

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad la creación de la preparatoria a distancia, la maestría en Gestión Organizacional, el doctorado en Investigación Aplicada a la Industria y el programa de Técnico Superior en Horticultura Sustentable.

En la sesión de este viernes, Gilberto Sánchez Cervantes, director de educación media superior, explicó que la nueva modalidad para estudiar la preparatoria BUAP abrirá la posibilidad a jóvenes mayores de 19 años, que por diversas razones no pudieron cursarla de forma presencial, concluir estos estudios.

Detalló que según un estudio de deserción escolar, los principales motivos para abandonar la preparatoria son la falta de recursos, de cobertura, embarazo o casamiento.

En ese sentido, señaló que la importancia de terminar la educación media superior reside en que tras hacer obligatorio este nivel de escolaridad en 2013, muchos jóvenes se han visto limitados para mejorar sus ingresos e incluso su permanencia en el área laboral.

Asimismo, afirmó que la universidad tiene la tecnología necesaria para implementar dicha modalidad, además de que plantea mayor cobertura e inclusión para “una sociedad más justa”.

Ofrecen bachillerato general y técnico

Detalló que hay dos opciones de ingreso: el bachillerato general, con duración de 23 meses, y el bachillerato con terminación técnica, de 46 meses que incluyen cuatro de prácticas.

Por otra parte, fue aprobada a la Facultad de Contaduría Pública la maestría en Gestión Organizacional, así como el doctorado en Investigación aplicada a la Industria, debido a que a nivel internacional se detectó que la ciencia y tecnología estimulan el crecimiento e innovación, especialmente en la zona automotriz de México, como en Puebla y el Bajío.

Además, se aprobó la creación de los programas Técnico Superior Universitario en Horticultura Sustentable y en Innovación del Mantenimiento Industrial, así como la creación de la licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas, propuesta por la Facultad de Electrónica.

Finalmente, se acordó cambiar la figura de secretario administrativo a coordinador administrativo, quien ya no será elegido por los directores de las diferentes facultades de la universidad, sino que llegarán en ternas de tres –elegidos por los directores—y será el rector quien los designe.

Editado por: Guadalupe de la Rosa