Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Blindaje cibernético en elecciones y San Lázaro, pueblo fantasma

Blindaje cibernético en elecciones y San Lázaro, pueblo fantasma

Meade, a la caza del sueño

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que al cierre de la precampaña presidencial, José Antonio Meade llegó a la meta buscada –si tomamos como referencia la encuesta de preferencias electorales publicada este jueves en EL FINANCIERO–, que era iniciar la campaña en segundo lugar. A una semana de arrancar formalmente la lucha por la presidencia aventaja por un punto a Ricardo Anaya, con una tendencia de ascenso ligera en la intención de voto, mientras que al candidato del Frente, que tuvo un inicio de año extraordinario, le rompieron el momentum con acusaciones del PRI de lavado de dinero y le provocaron una caída importante de tres puntos porcentuales. Esta es una gran noticia para Meade al entrar a disputar claramente el segundo sitio en la contienda, y anticipar que si no hay un control de daños en la campaña de Anaya, se irá separando cada vez más del candidato priista. La encuesta, sin embargo, también le trajo una mala noticia: el puntero, Andrés Manuel López Obrador, se le despegó 18 puntos.

Los datos publicados por EL FINANCIERO registraron un envión de cuatro puntos para el candidato de Morena, quien llegó al máximo histórico de preferencia electoral en tres campañas presidenciales. Hasta este momento, López Obrador luce sólidamente blindado, con un núcleo electoral homogéneo y un creciente número de posibles votantes fuera de sus bases. López Obrador necesitaría sólo administrar la ventaja de 18 puntos –casi 10 millones de votantes– para ganar la presidencia, pues, aún si Meade se consolidara en la segunda posición, su ritmo de crecimiento actual haría imposible que lo alcanzara. Si el metabolismo de la precampaña se mantiene en la campaña, el tabasqueño sólo tendría que cuidar el no caer en provocaciones –como lo ha dicho–, no enojarse –como señala–, ni cometer errores que cuesten puntos, como sucedió en 2006, cuando también arrancó con dos dígitos de diferencia sobre Felipe Calderón.

Meade es quien tiene el desafío de convertir a su candidatura en una competitiva. Lo que ha hecho hasta ahora es insuficiente, aunque estratégicamente, por la fotografía del último mes, haya ganado la batalla de cruzar porcentajes con Anaya. La encuesta de EL FINANCIERO no es la definitiva, y habrá que ver si las siguientes mediciones confirman esta tendencia. En cualquier caso, la campaña del priista tiene que reajustar toda la maquinaria. En las últimas semanas se han estado buscando los mensajes y la narrativa, así como la producción de los spots en donde el presidente Enrique Peña Nieto incluyó, como colaborador externo a los cuatro cuartos de guerra que diseñan la campaña, a Alejandro Quintero, el principal estratega de imagen y mensaje que utilizó para alcanzar la gubernatura del Estado de México y la presidencia. Los primeros spots de la campaña serán entregados al Instituto Nacional Electoral este viernes.

El problema para el candidato del PRI no es sólo si puede o no contender por la presidencia, sino qué sucederá con quienes aspiran al Senado y a la Cámara de Diputados. En la encuesta se incluyó la intención de voto para las cámaras, donde registró una preferencia de 23 por ciento de priistas para la Cámara de Diputados y de 22 por ciento para los senadores. Si esto se confirmara, sería la peor derrota del PRI en su historia. En términos generales, sin que esta sumatoria sea una definitiva, si se asume que por cada punto porcentual entran dos diputados a San Lázaro, la bancada del PRI de mayoría sería de 46 legisladores y alrededor de 62 plurinominales. En el caso del Senado, la encuesta señala que el PRI alcanzaría 22 por ciento del voto, con lo cual quizás alcanzaría a entrar hasta el número seis en la lista general de plurinominales, que es Eruviel Ávila, vicecoordinador de la campaña y exgobernador del Estado de México. En 2006, el peor año electoral que ha tenido el PRI con la debacle de su candidato presidencial, Roberto Madrazo, tuvieron 28 por ciento de voto los senadores, con lo que entraron 10 plurinominales. En 2012, la mejor votación del PRI desde 1994, entraron sólo 11 plurinominales al Senado.

El panorama para Meade, el PRI y el propio presidente Peña Nieto luce muy ominoso en este momento, no sólo por los bajos rendimientos que está teniendo la campaña ante el electorado, a decir por las encuestas, sino por la creciente fortaleza de López Obrador y Morena. El estudio de EL FINANCIERO registra que como partido, como se mide en las cámaras, Morena sería la primera minoría con 34 por ciento del voto, que le daría una bancada de alrededor de 135 diputados. Lo mismo pasaría en el Senado, donde obtendrían igualmente 34 por ciento del voto, que les daría un poco más de 30 senadores. Con esos porcentajes, López Obrador tendría dos bancadas poderosas que, bien dirigidas, podrían hacer los acuerdos que le permitieran llevar adelante su plan de gobierno.

Aquí la columna completa

AMLO, sin ego: no hay movimiento en el mundo como el suyo

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no es una amenaza, es una predicción. Florestán

Seguí con detenimiento el programa en MILENIO conducido por Carlos Marín al que asistió Andrés Manuel López Obrador para contestar las preguntas de Azucena Uresti, Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Puig y Juan Pablo Becerra-Acosta y leí la transcripción que publicó ayer como nota principal y que el mismo diario cabeceó: AMLO: sin ego, seré como Juárez o Madero, encuentro en el que dijo que así como Hidalgo inició la Independencia, Benito Juárez la Reforma, Madero la Revolución con su sacrificio, las tres grandes transformaciones de México, anunció que él iniciará la cuarta y sostuvo que no hay un movimiento en el mundo como el que está impulsando.

La entrada de la nota sobre esta entrevista fue así:

Soy republicano, soy demócrata, soy legítimamente ambicioso, soy pacífico, soy libre, soy congruente, soy respetuoso, soy amplio, plural e incluyente; seré como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Me pueden llamar Peje pero no soy lagarto. Sin ego, soy Andrés Manuel López Obrador, como un generoso autorretrato hablado.

Son muchos los ángulos y muchas las notas de esta entrevista y quiero destacar su convicción de que va a echar para atrás las reformas energética y educativa, para empezar. Como dijo Taibo II, ¡Abajo todas las pinches reformas! contradiciendo la palabra de Alfonso Romo, lo que a él, como a los morenistas, les vale, no es de los suyos, pero sí de AMLO, quien en la entrevista le dio la razón al escritor.

Aquí la columna completa

¡Tramposos sin vergüenza!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que para cerrar el círculo de la desvergüenza solo falta que el Tribunal Federal Electoral deseche la resolución del INE que deja fuera de la boleta presidencial a dos de los tres aspirantes independientes.

Como está el pleito entre los árbitros electorales, no sería extraño que el tribunal ordene que lo tramposos sean metidos a la boleta presidencial.

Y es que, como se sabe, a causa de las trampas en la recolección de apoyos, el INE negó el registro como candidatos independientes a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón.

Los revisores del INE encontraron que la constante de los supuestos independientes había sido la alteración de apoyos. Dicho de otro modo, que cometieron una triple trampa.

La trampa de alterar las firmas, credenciales y apoyos de supuestos ciudadanos; la trampa de presentar esos documentos falsos ante el INE, con la esperanza de que el árbitro electoral se hiciera de la vista gorda, y la trampa de engañar a los ciudadanos con el cuento de que son dizque aspirantes independientes, honestos y distintos a los partidos.

Aquí la columna completa

Ciberseguridad y la elección de 2018

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que con mucha oportunidad y en momentos en que se cuestiona el papel de Facebook por el uso indebido de las bases de datos con fines de propaganda política, EL UNIVERSAL, The Aspen Institute y la Fundación Miguel Alemán organizan el foro de análisis y discusión Ciberseguridad en las elecciones, que se llevará a cabo el 11 de abril en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán. La agenda del evento tiene un diálogo abierto con John F. Banghart, ex director de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y un panel con los especialistas Saiph Savage, Javier Murillo Acuña y Mario de la Cruz Sarabia, moderado por la analista Ana María Salazar. Los comentarios finales estarán a cargo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Será una muy buena oportunidad para poner en la mesa y en los oídos de los candidatos presidenciales un tema de actualidad, interés y preocupación, de cara a los comicios del primero de julio. ¡Enhorabuena!

La difícil vida de un diputado

En este espacio le hemos venido narrando cómo el recinto legislativo de San Lázaro se ha ido convirtiendo en un pueblo fantasma ante las solicitudes de licencia de muchos diputados federales, que dejan con huecos a las tres principales bancadas, dirigidas por Carlos Iriarte (PRI), Marko Cortés (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD). Pero ayer prácticamente dejaron vacía la Cámara de Diputados, pues 51 diputados federales pidieron licencia para brincar y buscar un nuevo cargo para los próximos años. Y no crea que los legisladores que por alguna razón no pudieron dar el chapulinazo se la pasarán mal, pues los que se quedan gozarán de unas muy “merecidas” vacaciones de once días por el puente de Semana Santa. Nos hacen ver que en México ser diputado es una tarea ardua, casi un apostolado.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Andrés Manuel López Obrador bajará la cortina mañana y tras participar en el Congreso de la Industria en Guadalajara, se guardará unos días en su rancho en Palenque, Chiapas, para alistar su tercera campaña a la Presidencia de la República.

Como se sabe, arrancará el 1 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, y seguirá una gira por los estados del norte del país, donde históricamente el tabasqueño ha tenido menor presencia, pero ahora va confiado con su lugar en las encuestas y con la reacción del gobierno federal a cada una de sus propuestas, como si ya hubiera ganado la elección.

Que la ahora ex lideresa parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dejó ayer su curul y se despidió con una taquiza de agradecimiento a los legisladores y personal de su bancada en el Palacio de San Lázaro.

La zacatecana va por un escaño y, si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial, ella será la próxima secretaria de Energía, mientras que el diputado Virgilio Caballero queda al frente de una fracción legislativa mermada por las bajas de quienes desocuparon ya sus asientos en busca de nuevas posiciones políticas.

Que “muy exitosa” resultó la reunión del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, con los dirigentes de la conservadora organización Frente Nacional por la Familia, encabezada por Iván Cortés, pues en unas horas los priistas en el Senado avalaron la iniciativa que permitirá a médicos y enfermeras negarse a participar en abortos o eutanasias por “libertad de conciencia”.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Mecánica del crimen en Ayotzinapa y los legisladores “incómodos” de Morena

Ayotzinapa, la verdad política Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Errores de EPN que destruyeron la credibilidad presidencial de su sexenio

¿Qué no entendió, señor presidente? Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...