Con o sin gas pimienta, se necesita la alerta de género: estudiantes
Con o sin gas pimienta, se necesita la alerta de género: estudiantes. Foto: Especial

Con o sin gas pimienta, se necesita la alerta de género: estudiantes
Con o sin gas pimienta, se necesita la alerta de género: estudiantes. Foto: Especial

La iniciativa de regularizar el uso de gas pimienta como defensa está bien, pero eso no resolverá el problema de violencia de género, porque los gobiernos estatal y municipal están “rebasados” sin que puedan garantizar seguridad.

Así lo señaló el Consejo de Estudiantes de Derecho (CEDE) que recordó que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, indicó que el uso de dicho químico requiere de capacitación, lo cual desató críticas.

En respuesta, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que el gobierno de estado prepara una iniciativa que enviará al Congreso de Puebla para que el uso de ese artefacto sea utilizado, por ejemplo, cuando las mujeres se encuentren en situación de peligro.

Sin embargo –señaló el CEDE en un comunicado de prensa, es tiempo de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) instaure la alerta de género; ¿cuántas desgracias más quieren las autoridades poblanas para actuar en el asunto, no es posible que se hagan de la vista ciega ante todo lo que está sucediendo en el estado?, inquirió

Recordó el caso de Mara Castilla Miranda, estudiante de la Upaep, que fue asesinada por un chofer de Cabify al salir de un bar con dirección a su casa, a la cual ya no llegó tras ser secuestrada y asesinada por el conductor.

Así como, el más reciente caso de Irlanda Nava Castrejón, la estudiante de la universidad Iberoamericana que fue atacada el lunes pasado y que “se salvó” de ser violada, pero no, de las agresiones físicas.