Servicios públicos en Puebla, con el noveno nivel más bajo de satisfacción
Servicios públicos en Puebla, con el noveno nivel más bajo de satisfacción. Foto: Especial

Servicios públicos en Puebla, con el noveno nivel más bajo de satisfacción
Servicios públicos en Puebla, con el noveno nivel más bajo de satisfacción. Foto: Especial

El estado de Puebla concentró el noveno nivel más bajo de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, parques, recolección de basura, así como servicios de educación y salud, con el 40.9 por ciento.

Puebla fue uno de los nueve estados menos satisfechos con sus servicios públicos, junto con Tabasco (32.6 por ciento), Chiapas (34.9), Oaxaca (35.5), Guerrero (35.3), Quintana Roo (38), Estado de México (38.5), Ciudad de México (38.5) y Veracruz (38.7).

En contraste, los habitantes más satisfechos con los servicios públicos básicos y bajo demanda se localizaron en Nuevo León (61.2), Colima (59.8), Yucatán (59.1), Sinaloa (57.8), Coahuila (56), Querétaro (54.9), Aguascalientes (54.7), Chihuahua (53.6) y Baja California Sur (53).

Así lo dio a conocer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (Encig) 2017.

Insatisfacción con agua potable e IMSS

En el tema de agua potable, el nivel de satisfacción de los poblanos fue uno de los más bajos en el país, con el 12.8 por ciento, otras 15 entidades más también reportaron promedios de entre 2.3 y 19.1, los más bajos en el país.

Otro de los servicios peor evaluados en Puebla, fue el prestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que la entidad concentró el tercer menor grado de satisfacción, con el 37.9 por ciento.

Los servicios en los que habitantes de Puebla se sienten mejor fueron la recolección de basura libre de cuotas, el cumplimiento con los días de clases en la educación pública, el transporte público al considerar que hay rutas suficientes.

Corrupción en trámites y pagos

Respecto a los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos en donde los usuarios de Puebla se sintieron más satisfechos, el promedio fue de 77.9 por ciento, de los mejores en el país.

La tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes en Puebla fue de 9 mil 577, 21.9 por ciento menor a lo registrado durante 2015.

Los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción en la entidad poblana durante 2017 fueron el contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad y el trámite para abrir una empresa, en ese orden.

Cifras nacionales del Encig 2017

A nivel nacional, para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 23.7, 23.8 y 35.9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 82.1 por ciento de la población de 18 años y más está satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2017, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 44.4 por ciento y, respecto al transporte público, fue de 31.3 por ciento.

De la misma forma, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 78.5 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos.