“Retroceso de derechos humanos en América es alarmante”: CIDH
“Retroceso de derechos humanos en América es alarmante”: CIDH. Foto: OEA

“Retroceso de derechos humanos en América es alarmante”: CIDH
“Retroceso de derechos humanos en América es alarmante”: CIDH. Foto: OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que “es alarmante el retroceso en materia de protección de dichas garantías en América”, especialmente cuando se trata de niños, adolescentes, pueblos indígenas y refugiados.

En su informe anual aseguró que la impunidad, las violaciones al proceso legal, los límites a la independencia del Poder Judicial, los abusos policiales, la discriminación, la pobreza y la exclusión social son “apenas algunos de los problemas que atentan contra la vigencia de los derechos humanos y debilitan el estado de derecho”.

El organismo explicó que mantuvo a Cuba y Venezuela con un seguimiento especial debido al “grave deterioro” de los derechos humanos; también evaluó el seguimiento que Colombia, México y República Dominicana han dado a las recomendaciones que les fueron emanadas.

Sobre Estados Unidos, aseguró que hay “graves retrocesos en materia migratoria y asilo” y “manifestaciones de odio racial, xenofobia y violencia”, por lo que centró su alarma en la respuesta represiva y militarizada que se suele brindar, agravando el problema de los altos niveles de violencia y criminalidad que azotan al hemisferio.

Además, mostró preocupación por la violencia y procesos penales sin fundamento contra defensores del medio ambiente y de los pueblos indígenas, por la crueldad exhibida en asesinatos perpetrados en varios países contra homosexuales y por la alta incidencia de violencia sexual y prejuicios hacia niñas y adolescentes, que representan barreras para el ejercicio de sus derechos reproductivos.

Por su parte, la relatoría para la libertad de expresión de la CIDH presentó su propio informe anual, en el cual registró 22 periodistas y trabajadores de la comunicación asesinados el año pasado debido a su profesión, estas muertes se suman decenas de denuncias sobre actos de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales