Medicina y HUP de BUAP buscan detectar cáncer en primeras etapas
Medicina y HUP de BUAP buscan detectar cáncer en primeras etapas. Foto: Especial

Medicina y HUP de BUAP buscan detectar cáncer en primeras etapas
Medicina y HUP de BUAP buscan detectar cáncer en primeras etapas. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Medicina de la BUAP y especialistas del Hospital Universitario de Puebla (HUP) buscan desarrollar un anticuerpo monoclonal que diagnostique distintos tipos de cáncer –como de cérvix, mama y gástrico– en las primeras etapas.

María Alicia Díaz y Orea, doctora de dicha facultad, precisó que en este proyecto los médicos del HUP proporcionarán la información del paciente diagnosticado con esta patología, qué tipo es y en qué estadio se encuentra, para que el Laboratorio de Inmunología Experimental estudie las proteínas liberadas por el tumor en un lapso determinado y genere los diferentes biomarcadores en cuestión.

Respecto al estudio de cáncer gástrico, Díaz y Orea, doctora en Ciencias Biológicas, en el área de Inmunología, por la UNAM, refirió que en este trabajo se observó que los anticuerpos policlonales identifican a las células tumorales, se pegan a ellas e inducen citotoxicidad que destruye al tumor, afectando a pocas células de la periferia.

Un anticuerpo monoclonal es una molécula producida en laboratorio que se une a sustancias del cuerpo, incluso a células cancerosas, y funciona como anticuerpo sustituto para establecer, mejorar o imitar el ataque del sistema inmunitario a las células cancerosas.

Cáncer de cérvix con más opciones de detección

Sandra Montiel, gineco-oncóloga del HUP señaló que el cáncer de mama y cervicouterino son las primeras causas de muerte por tumor maligno en la mujer, pero, en los últimos años, el carcinoma de cérvix ha descendido con respecto al primero, porque se tienen más opciones para su detección precoz, como el papanicolaou, colposcopia y biopsias.

Mónica Heredia Montaño, cirujana general del HUP, advirtió que en México la incidencia de cáncer de estómago no ha disminuido y hoy representa la segunda causa de mortalidad por tumores malignos, pues en 2013 hubo cuatro mil 327 casos de cáncer de estómago en hombres, de los cuales el 84 por ciento falleció y tres mil 532 casos en mujeres, de las cuales el 88 por ciento murió.

Ante este panorama, Alicia Díaz, doctora responsable del Cuerpo Académico 310 Medicina Experimental, informó que se detectó un antígeno para la posible elaboración de un anticuerpo que diagnostique cáncer gástrico en estadios tempranos; además, científicos de la Facultad de Medicina comprobaron que las proteínas CAG-1 y CAG-5 detectan cáncer gástrico intestinal y difuso, respectivamente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales