Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del PAN por la gubernatura, indica que no hará campaña con aspirantes a ediles, excepto Eduardo Rivera.
Martha Erika no hará campaña con candidatos a ediles, excepto con Rivera. Foto: Andree Jiménez/EsImagen

La candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, no hará campaña con los candidatos a ediles, ya que no en todos su partido, el PAN, irá en compañía de todos los que integran la coalición (PRD, MC, CPP y PSI).

Explicó que en muchos municipios serán candidatos comunes entre dos, tres o cuatro partidos, por lo que habría una confusión que es preferible evitar.

Sin embargo, adelantó que sólo hará campaña con Eduardo Rivera Pérez, candidato a la alcaldía de Puebla, así como los diputados a las diputaciones locales y federales con cabecera en la capital.

En tanto, dijo que aún no dará a conocer a su equipo de campaña porque será “respetuosa” de los tiempos legales, así que se reservó dar la fecha tentativa en que lo presentará.

En otro tema, Alonso Hidalgo se deslindó del candidato de PSI a la alcaldía de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Jesús Martínez Fuentes, “El Toñín”, líder huachicolero, al señalar que era un abanderado de otro partido y por tanto no podía responder por él.

Dijo que cada candidato es “responsabilidad” de quien lo postula y entonces el Pacto Social de Integración (PSI) es el que debía emitir una postura.

No obstante, aseguró que ya habló con Carlos Navarro Corro, líder del PSI, para que “reconsidere” la candidatura del personaje para evitar sospechas de vínculos con el crimen, aunque él no enfrente una investigación.

“Yo creo que nadie debe ser juzgado por la familia, pero si hay algo que investigar, que las autoridades actúen”, concluyó.

Se dice a favor de alerta de género

Por otro lado, la expresidenta estatal del DIF por primera vez se pronunció a favor de que se emita la alerta de género en el estado para frenar la ola de feminicidios, pero enfatizó que sólo si “los especialistas la creen necesaria”.

Sin referirse a los 25 asesinatos violentos de mujeres que van en el año, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle consideró que el protocolo ayudaría en relación combate a la violencia, pero precisó que el análisis está manos de la Federación.

“Los especialistas tendrían que decidir, recordemos que no es un asunto estatal, pero si se requiere, que se active”, expresó en entrevista tras acudir a un encuentro con estudiantes de la Upaep al que no tuvo acceso la prensa.

Ahí, nuevamente condenó la agresión contra Irlanda Nava Castrejón, la estudiante de la universidad Iberoamericana que fue atacada el lunes pasado.

Asimismo, reiteró su postura a favor de despenalizar el uso del gas pimienta, químico al que varias personas han recurrido para defenderse de la delincuencia o acosadores.

Aunque no emitió una posición sobre el papel de las autoridades, señaló que si los gobiernos “no garantizan” la seguridad de las mujeres, estas tienen el derecho a defenderse.