Banner Programa
INAI urge reforma tras renuncia de comisionada para ir con PRI
INAI urge reforma tras renuncia de comisionada para ir con PRI. Foto: Cuartoscuro

INAI urge reforma tras renuncia de comisionada para ir con PRI
INAI urge reforma tras renuncia de comisionada para ir con PRI. Foto: Cuartoscuro

Tras la renuncia de Ximena Puente de la Mora como comisionada del INAI, para ir por una diputación plurinominal del PRI, el consejo consultivo del organismo urgió una reforma que impida a sus funcionarios desempeñar cargos públicos durante un tiempo “razonable”.

Lo anterior, a través de un pronunciamiento, dirigido a los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a quienes expuso la necesidad de establecer “incompatibilidades temporales” y reglas para que la renuncia de ellos “sólo sea procedente por causas graves que califique el Senado de la República”.

Asimismo, aseguró que, si bien la autonomía de una organización se encuentra en el sentido de sus resoluciones, “también se reside en una gestión diaria que garantice distancia con respecto a las fuerzas que puedan afectar su autonomía“.

Esta propuesta, se suma a la iniciativa de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes plantearon modificar el artículo 55 de la Constitución, a fin de que los integrantes de los órganos autónomos puedan ser candidatos a diputaciones, a menos de que se hayan separado de su cargo por lo menos tres años antes del día de la elección.

Cabe mencionar que, este jueves, el pleno de la Cámara Alta aprobó sin discusión la renuncia de Puente de la Mora, quien queda libre para acceder a dicha diputación, por lo cual no tendrá que hacer campaña, ya que se le otorgaría bajo el principio de representación proporcional (es decir, dependiendo de los votos que el tricolor obtenga).

incendios forestales