FGE detiene a presunto tratante de personas originario de Tlaxcala
FGE detiene a presunto tratante de personas originario de Tlaxcala. Foto: Especial

FGE detiene a presunto tratante de personas originario de Tlaxcala
FGE detiene a presunto tratante de personas originario de Tlaxcala. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), detuvo a un presunto tratante de personas originario de San Pablo del Monte, Tlaxcala, después de que él inició operaciones en Puebla capital.

En julio de 2017, la agraviada de 36 años, originaria de la Angelópolis, conoció a Jonathan “N”, y 15 días después iniciaron una relación sentimental, más tarde el sujeto la trasladó a su domicilio en dicho municipio, en donde la convenció de trabajar realizando servicios sexuales.

La agraviada cobraba 200 pesos por servicio y debía dar todo el dinero a su tratante, quien la llevó a bares en Atlixco, San Pablo del Monte y San Miguel Canoa, así como un hotel de la ciudad de Puebla; al paso de un tiempo, la víctima se rehusó a continuar con esta actividad, sin embargo, Jonathan la agredió físicamente, la amenazó de muerte y la llevó a un hotel de la Ciudad de México para seguir explotándola.

Al tener conocimiento de estos hechos, agentes de la Fisdai intervinieron para acreditar el ilícito mediante investigación de campo, así como dictámenes periciales –en psicología y antropología– que determinaron la vulnerabilidad de la mujer, quien venía de una separación sentimental y creó una codependencia hacia el hoy imputado.

Por lo anterior, se solicitó la orden de aprehensión al Juez de Control de la Región Judicial Centro, y se le dio cumplimiento. Durante la primera audiencia, el agente del Ministerio Público (MP) de la Fisdai imputó al hombre por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y le fue impuesta prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales