En 1Q de marzo, Puebla capital con la menor inflación en el país
En 1Q de marzo, Puebla capital con la menor inflación en el país. Foto: Especial

En 1Q de marzo, Puebla capital con la menor inflación en el país
En 1Q de marzo, Puebla capital con la menor inflación en el país. Foto: Especial

El costo de productos y servicios en el municipio de Puebla tuvieron un incremento del 0.02 por ciento, la menor inflación de 43 ciudades en el país, sólo otras tres metrópolis presentaron reducción en el precio de productos de la canasta básica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que Puebla, Puebla; Campeche, Campeche (0.05); Tepatitlán, Jalisco (0.08); Tulancingo, Hidalgo (0.08) y Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.09), tuvieron las inflaciones más bajas en la primera quincena de marzo.

Asimismo, sólo Cortazar en Guanajuato, Tehuantepec en Oaxaca y Chetumal en Quintana Roo tuvieron disminución de -0.18, -0.16 y -0.14, respectivamente.

La inflación promedio de las 46 ciudades analizadas por el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Inegi, fue del 0.29 por ciento en la primera quincena del tercer mes de 2018.

En la inflación acumulada, la capital poblana reportó un incremento del 0.12 por ciento, inferior al 1.09 por ciento nacional.

La inflación anual de Puebla capital también se ubicó por debajo del promedio nacional, al registrar un incremento del 4.74 y 5.17 por ciento, respectivamente.

Los servicios y productos que más redujeron sus costos fueron papas, gas doméstico LP, Chayote, Nopales, cebolla, plátanos, papaya, manzana y cremas para la piel.

Los más encarecidos fueron servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, transporte aéreo, pollo, electricidad, vivienda propia, restaurantes y huevo.