Puebla, sin “opciones reales” para elegir gobernador en julio: Solalinde
Puebla, sin “opciones reales” para elegir gobernador en julio: Solalinde. Foto: EsImagen
Puebla, sin “opciones reales” para elegir gobernador en julio: Solalinde
Puebla, sin “opciones reales” para elegir gobernador en julio: Solalinde. Foto: EsImagen

El padre Alejandro Solalinde Guerra señaló que en Puebla los ciudadanos “no tienen opciones reales” para votar en las elecciones del próximo 1 de julio, pues de los abanderados a la gubernatura, lo “único que puede decir es pobre estado”.

En entrevista, tras acudir a un evento por el natalicio de Benito Juárez García en el edificio Carolino de la BUAP, manifestó que lo que “ayudaría mucho” es que Enrique Cárdenas Sánchez, alcanzara las firmas para contender por la vía independiente, pues de todos los que aspiran al Ejecutivo estatal “sería el más limpio”.

Consideró que con Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición “Por Puebla al Frente”, integrada por PAN-PRD-MC-PSI-CPP, habría escaso desarrollo, represión en las comunidades indígenas, abusos en las minerías y, “voracidad” de los recursos.

En el caso de Luis Miguel Barbosa Huerta –mencionó– de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PES-PT, podría “acomodarse” más el narcotráfico.

Mientras que con Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está el antecedente de “el gober preciso”, en referencia a Mario Marín Torres, así como el grupo de ese último.

“Realmente no hay para donde hacerse, ojalá que Puebla escoja el menos malo, pero independientemente de gane quien gane, le exijan que no lleve Puebla por donde se le dé su gana, sino que lleve a Puebla por donde tiene que ir para beneficio de los ciudadanos”, pronunció.

Injusto no dar registro a Marichuy

Asimismo, el presbítero lamentó la violencia y el crimen organizado que se ha visto envuelto en las candidaturas para este proceso electoral, pues –dijo– puede haber perfiles involucrados con bandas delictivas en todos los partidos políticos.

En el ámbito nacional, mencionó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganaría las elecciones el primer domingo de julio, ya que es una persona “honesta” que tiene la “capacidad y voluntad” de cambiar el país.

Aseveró que no tiene “cola que le pisen”, por lo que tampoco hay condiciones para que pueda suscitarse fraude o manipulación como en el Estado de México, o en la elección de 2016 en la que ganó Felipe Calderón Hinojosa, y en caso de que lo hagan no sería aceptado por la sociedad.

Sin embargo, consideró que la gente que está llegando a Morena no sigue la misma línea que el candidato presidencial, pues “no son honestos”, ya que se está viendo los mismos “agandalles” que en los demás partidos, así como “la voracidad” para los puestos en lugar de enfocarse a servir a México.

“Si la gente pierde el miedo, sale a votar masivamente y la jerarquía católica se pone las pilas y le dice a la gente que no puede vender su voto, el sistema no va a poder administrar la pobreza dando un cheque en blanco para seguirnos robando; es tan obvio la decadencia del PRI y del PAN que no van a tener manera de ganar”, expresó.

Dudoso manejo del INE en independientes

Por otra parte, puso en duda el manejo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las candidaturas independientes, pues criticó que no le hayan dado el registro a María de Jesús Patricio Martínez, del Congreso Nacional Indígena, mientras que a la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo, sí, a pesar de que presentó firmas falsas.

Por ello, sostuvo que hubo “trampa” no sólo de ella sino de los otros aspirantes a la candidatura, sin que la autoridad electoral no ha hecho algo al respecto, lo que demuestra lo que anteriormente ya se venía dibujando “el amasiato del PRIAN”.

Y es que, consideró, aunque el Partido Acción Nacional (PAN), que abandera a Ricardo Anaya Cortés, se reveló contra el Revolucionario Institucional (PRI), generó una ruptura, pero queda el albiazul de Ernesto Cordero Arroyo, Calderón Hinojosa y Zavala Gómez.

“Se me hace una injusticia histórica el hecho de que Marichuy por esas cuestiones legaloides no la dejen estar en las boletas, no dejar que participe a la representante de nuestros hermanos indígenas, después de 500 años de exclusión, es una injusticia”, dijo.

Finalmente, puntualizó que el tema de los independientes “es bueno”, pues ejemplificó del caso de Pedro Kumamoto Aguilar, quien fue uno de los primeros en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco, pues ha “venido desde abajo” y tiene una “ética impecable”, por lo que si puede resistirse a la corrupción, sería uno de los mejores perfiles ciudadanos para la presidencia en 2024.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...