“Por Puebla al Frente” se quedaría sin candidatos si son investigados: Doger
“Por Puebla al Frente” se quedaría sin candidatos si son investigados: Doger. Foto: EsImagen

“Por Puebla al Frente” se quedaría sin candidatos si son investigados: Doger
“Por Puebla al Frente” se quedaría sin candidatos si son investigados: Doger. Foto: EsImagen

“Por Puebla al Frente” se quedaría sin candidatos si los investigan para ver si tienen nexos criminales, señaló el abanderado del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien consideró “amañadas” las encuestas que lo ponen abajo en preferencias.

“El huachicol y el crimen están ahí (con la coalición), imagínense si los investigan; se quedan sin candidatos”, indicó en entrevista este miércoles en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

Sin embargo, reconoció que esto no pasará porque el bloque PAN-PRD-MC-CPP-PSI (que conforma “Por Puebla al Frente”) protege a sus candidatos que están vinculados con grupos criminales, en referencia a la postulación para la alcaldía de Quecholac de Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, líder de una banda dedicada al robo de combustible.

Asimismo, sugirió que las autoridades no intervienen y tampoco abren indagatorias porque los partidos de esa coalición forman parte del grupo en el poder.

De hecho, pidió a los reporteros “preguntar” a las autoridades si protegen u operan a favor del “frente”, pues resulta sospechosa que se permita al partido Pacto Social de Integración (PSI) postular a gente ligada al crimen.

Gobierno se deslinda de indagar

Y es que previamente, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), deslindó al gobierno estatal de indagar a los candidatos, específicamente a Martínez Fuentes.

Todo esto un día después de que la coalición de “Juntos Haremos Historia”, formada por Morena, PT y PES, revocaron la candidatura a la alcaldía de Palmar de Bravo a Martín Mirón López, tío de Jesús Mirón López, “El Kalimbra”, otro líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburo y quien fue ejecutado en una clínica de la ciudad de Puebla en octubre del año pasado, cuando se sometería a una operación quirúrgica para cambiar su apariencia física.

Ante ello, Doger Guerrero descartó que el PRI someta a pruebas a sus candidatos, bajo el argumento de que allí “no hay huachicoleros”.

En este sentido, dijo que en su equipo no hay ni habrá “toñines”, al tiempo que anunció que la siguiente semana dará a conocer a sus colaboradores de campaña.

Por otro lado, informó que no ha sido invitado al debate de candidatos a la gubernatura organizado por el Consorcio Universitario y programado para el 14 de mayo, pero sostuvo que si lo llaman acudirá “con mucho gusto”.

Encuestas son amañadas

En tanto, calificó de “amañadas” las encuestas que lo ponen en tercer lugar de preferencias electorales, por abajo de “Por Puebla la Frente” y “Juntos Haremos Historia”, ya que aseveró no concuerdan con el sentir ciudadano.

Aseveró que es falso que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, se encuentre a la cabeza, pues enfatizó que “nadie quiere” la continuación de un gobierno autoritario.

“Sin duda será una elección competitiva, pero tenemos un gobierno panista con el deseo de continuar. Yo creo que los ciudadanos ya decidieron que no quieren lo mismo, sino un cambio”, puntualizó.

Finalmente, Doger Guerrero se deslindó de la pugna que existe por la planilla del candidato a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, al señalar que son “temas de partido”.

Descartó que el desacuerdo del abanderado con la dirigencia tricolor le afecte en su campaña, al igual que negó que haya rupturas o que se tambaleen las candidaturas.