Inicio » Noticias » Economía » Municipios poblanos, con el 2º mejor cumplimiento en transparencia en 2017

Municipios poblanos, con el 2º mejor cumplimiento en transparencia en 2017

Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017

Municipios poblanos, con el 2º mejor cumplimiento en transparencia en 2017. Foto: Especial

El estado de Puebla tuvo el segundo mejor cumplimiento promedio de información presupuestal municipal en 2017, con un 90 por ciento; en comparación con 2016, subió una posición, ya que en ese año el estado se posicionó como el tercer mejor evaluado.

En el índice de Información Presupuestal Municipal (IIMP) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 22 de los ayuntamientos de Puebla fueron evaluados con un cumplimiento del 100 por ciento.

Las alcaldías poblanas que obtuvieron 100 por ciento en trasparencia presupuestal fueron Acajete, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Chignahuapan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Teziutlán y Tlaltenango.

El IMCO destacó el avance de cinco municipios, cuatro de ellos del estado de Puebla, Ocoyucan, San Felipe Teotlalcingo, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlatenango Puebla, todos ellos avanzaron 337 posiciones en el índice.

Casos de éxito en Puebla

Al contrario, entre los municipios con más retrocesos Cuautla, Morelos (-323 lugares), Coacalco de Berriozábal, Estado de México (-257 lugares), Santa Lucia del Camino, Oaxaca (-236 lugares), Tequixquiac, Estado de México (-219 lugares) y Atlatlahuacan, Morelos (-218 lugares).

En el apartado de Buenas prácticas, se menciona al Congreso del estado de Puebla, por aprobar la iniciativa para fortalecer los criterios de transparencia presupuestal.

Así como el caso de la Auditoria Superior del Estado de Puebla, por la impartición del taller para la implementación del IIPM a los 216 municipios de Puebla.

De manera general, el estado con los municipios mejor evaluados en el ranking del IMCO fue Coahuila, en contraste, la Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca fueron los más opacos en el cumplimiento promedio de municipios.

Hay que recordar que en 2016, el municipio de Puebla tuvo un buen desempeño al avanzar 15 posiciones y colocarse como el tercer mejor evaluado respecto al índice de 2015.

grafica-transparencia-municipios

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Únicamente se redujo estímulo del IEPS, pero no hay gasolinazo: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que, pese a que se haya ...

¡Ahí viene otra vez un gasolinazo por aumento del IEPS!

¡Ahí viene otra vez un gasolinazo por aumento del IEPS!

Un alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplicará a las gasolinas ...