Precampañas sólo son argucias políticas para gastar dinero: rector Ibero
Precampañas sólo son argucias políticas para gastar dinero: rector Ibero. Foto: Especial

Precampañas sólo son argucias políticas para gastar dinero: rector Ibero
Foto de Martha Erika estará 5 veces en la boleta y Barbosa, tres. Foto: Especial

Por primera vez en Puebla, la boleta electoral tendrá fotos de los candidatos y se pondrán proporcionalmente a los partidos que los postulen; para la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo saldrá cinco veces, Miguel Barbosa Huerta, tres y el resto, una.

Esto debido a que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle es impulsada por la coalición “Por Puebla al Frente”, conformada por el PAN, PRD, MC, CPP y PSI, así que se verá su rostro y su nombre en cada uno de los recuadros que habrá para cada partido en la papeleta para votar.

Por su parte, el senador con licencia es de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES, así que su retrato estará en tres recuadros, por lo que cada elector decidirá si marca todos, dos o uno solo.

Los candidatos que solo son postulados por un partido: Enrique Doger Guerrero, del PRI; Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza (NA), solo parecerán una vez.

Así lo dio a conocer José Luis Martínez López, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien recordó en entrevista que si se marca un recuadro o se marcan todos en los que aparezca el candidato o candidata de preferido, contará de todos modos solo como un voto para la persona.

Sin embargo, la relevancia de este formato radica en que, al marcar varios recuadros, se estará dando votos a cada partido, lo cual les ayudará a que el año siguiente se incremente su financiamiento público y, en el caso de los partidos pequeños, como Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) o el Partido Encuentro Social (PES), se evitará que pierdan su registro.

Desconoce cantidad y costos

Aunque el entrevistado preside la Comisión Administrativa, no supo precisar el número de boletas que se mandarán a hacer, ni el costo estimado, así que únicamente señaló que el diseño ya está listo y se sabe que junto al logo de los partidos y arriba del nombre de los candidatos, irán sus fotos.

Dijo que en unos días será lanzada la licitación para la impresión de las papeletas, así que ahí se sabrá el número exacto que habrá y cuánto costarán.

Por su parte, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez anunció su separación de la presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias de manera intermitente, cuando se tenga que analizar y votar alguna que involucre a Barbosa Huerta, para que no se preste a un conflicto de interés porque son familiares en sexto grado.

En entrevista por separado, enfatizó que el vínculo no es consanguíneo, sino solo del apellido, que les fue heredado por su bisabuelo que murió cuando ella tenía cuatro años, así que únicamente tuvo relación con su abuelo y sus hermanos (uno de ellos abuelo del candidato), pero con el resto de la familia ya no.

Aún así, dijo que evitará involucrarse para evitar “suspicacias”, por lo cual presentó al Consejo General una excusa en la que pide ser excluida de cualquier asunto relacionado directamente con el experredista.

No obstante, precisó que sí participará en los temas que tengan que ver con los partidos políticos que lo postulan o que tengan que ver con la coalición “Juntos Haremos Historia” de manera general.