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Anatomía de ‘La Niña Bien’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el domingo pasado Juan Manuel Jarquín, que vive en Tecámac, un municipio mexiquense, subió un video a YouTube que le gustó y que jamás pensó que se haría viral, menos aún, dijo, que perjudicara a Morena, del cual se dice simpatizante. El video, un reggaeton titulado ‘La Niña Bien’, tuvo en menos de 24 horas 250 mil descargas y se convirtió en un fenómeno de las redes sociales. ‘La Niña Bien’ se identificó como ‘Almudena Ortiz Monasterio’, una joven que sacudió a la clase política porque en su pegajosa melodía de 163 segundos con su ajustado vestido, bailando en una iglesia, donde decía que votaría por Andrés Manuel López Obrador, desató teorías conspiracionistas.

El cuarto de guerra del candidato oficialista José Antonio Meade sufrió descargas eléctricas por los nervios ante las insinuaciones de que el video había sido elaborado por sus estrategas para desacreditar a López Obrador, mientras Morena y Encuentro Social se deslindaron de la manufactura del video. El diputado panista, Jorge Triana, fue más allá. En su cuenta de Twitter afirmó que el video no se había producido en Guadalajara, como originalmente se difundió, sino en la Ciudad de México. ‘Almudena’ no existía, dijo, sino era realmente Paulina Laborie, cuyas cuentas en Facebook y en Instagram habían sido cerradas.

Las primeras informaciones sobre ‘La Niña Bien’ surgieron desde la noche del domingo, cuando la prensa reportó que el video lo había hecho ‘Almudena’, como un trabajo para la materia de Problemas Contemporáneos de la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sin embargo, el presidente de los alumnos de la institución jesuita, Óscar Augusto González, en una serie de interesantes tuits el lunes desde su cuenta @_OscarAugusto, afirmó que esa materia no existía en la oferta académica de la escuela. Efectivamente, una revisión simple de las materias en la carrera permitieron comprobar que no está en la currícula.

González aportó más datos. Ni ‘Almudena’ ni Paulina Laborie están matriculadas en el ITESO, que también se deslindó. Pero el nombre de Paulina Laborie, agregó, aparece en un video promocionando un nuevo gimnasio ubicado en la Ciudad de México. “La descripción de su IG concuerda con el perfil de chica fitness, por lo que se puede suponer que es la misma que aparece en el video de Central Workout”, escribió González. No está claro que así sea, pero una joven que se asemeja a la protagonista del video aparece en varias revistas del corazón en eventos sociales en la Ciudad de México.

Las huellas de ‘Almudena’ despiertan la imaginación. Su cuenta de Twitter (@almudenaorm) nació en marzo pasado y escribió como su ubicación Zapopan, Jalisco. Su avatar es una foto que parece ser Paulina Laborie, y en sus 23 seguidores –que incluyen a Eugenio Derbez–, no hay ningún político. Sus cuentas en Twitter y Facebook (Facebook.com/Almudena-Ortiz-Monasterio) fueron creadas el 14 de marzo pasado, y el primer tuit que envió fue el 18 de marzo a las 22.15: “Hola!! Aagh ya vi que filtraron mi video (seguro fue el teto que lo editó) pero no importa, aquí lo pueden ver completo! Besos haters”.

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Facebook y el sueño de Goebbels

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que increíble lo que estamos viviendo en estos días de tantos medios de comunicación y redes sociales. Métodos propagandísticos que hubieran puesto a salivar a los grandes manipuladores de los regímenes totalitarios como Joseph Goebbels en la Alemania nazi. Todo gracias a esa herramienta poderosísima que es Facebook.

Resumo la historia. Cambridge Analytica (CA) es una empresa que usa datos con fines propagandísticos. Dos de sus principales clientes han sido la campaña a favor del Brexit en la Gran Bretaña y la presidencial de Trump en Estados Unidos.

Esta compañía obtuvo, al parecer de manera ilegal, los perfiles de 50 millones de usuarios estadunidenses de Facebook, a pesar de que esta plataforma promete que los datos no pueden ser transferidos ni vendidos, sino solamente usados dentro de la aplicación.

CA, por tanto, pudo conocer un montón de información de los gustos, prejuicios y preferencias de los votantes. Luego, a cada uno de ellos les envió publicidad personalizada con la intención de favorecer a Trump incluyendo noticias falsas publicadas por medios y blogs ficticios.

El estratega detrás de esta operación fue Steve Bannon, coordinador de la campaña presidencial republicana. CA no sólo tergiversó los hechos, sino que inventó realidades alternativas. Vale la pena mencionar que, según Facebook, la seguridad de sus datos no fue vulnerada. El hecho, sin embargo, es que CA tuvo en su poder los datos de millones de usuarios que luego usó para manipularlos.

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Ahora se la quieren partir a AMLO

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que el Tigre es el mejor amigo de los candidatos. Florestán

Por meses, los grandes y no tan grandes empresarios fueron cautivados con el nuevo discurso de Andrés Manuel López Obrador, el que hablaba de amor y paz, se presentaba como un moderado, alguien que había aprendido de las campañas anteriores, que ya no era, como gritaron y patrocinaron antes, un peligro para México, que bromeaban con él, le aplaudían, lo celebraban y aseguraban que había cambiado.

Y lo festejaron por el rechazo que tienen por el PRI, al que acusan de ser la corrupción viva, queriendo ignorar que muchos de ellos han sido cómplices de esa relación delictuosa queriendo disfrazar que en un acto de corrupción empresario-funcionario, solo uno, el funcionario, es el corrupto y el empresario, no.

Pero resulta que de unas semanas para acá, centralmente desde el mensaje del tigre en la Convención Bancaria de Acapulco y la reivindicación de exigencias de los morenistas históricos, más algunas reuniones a puerta cerrada con integrantes de su gabinete presidencial y en encuentros, también privados con él mismo, empresarios y banqueros han comenzado a virar y a decir, en voz baja, no se atreven a levantarla o a decirlo públicamente, no vaya a ser que gane, que están apanicados.

Pero, insisto, no se atreven a ponerse de pie y gritarlo.

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AMLO: ¡A trabajar, deje el “bla, bla”!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en 24 Horas Puebla, señala que lo dijo Andrés Manuel López Obrador en el caso de la reforma energética y lo repitió en el caso del nuevo aeropuerto.

“Se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que además no sean contratos producto de la corrupción”.

Lo curioso es que no haya empezado dicha revisión desde hace meses, semanas —incluso hoy—, si es que Obrador está tan seguro de su victoria y si tanto le preocupa la eventual corrupción en el caso de la reforma energética y del nuevo aeropuerto.

Y es que pueden despotricar contra la obra de infraestructura más grade en la historia del país —el Nuevo Aeropuerto Internacional de México— y hasta pueden asustar a inversionistas y empresarios con el cuento de que AMLO tirará la reforma energética, pero lo cierto es que no hay un solo obstáculo para que hoy mismo empiecen la revisión de dichos contratos.

¿Por qué?

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El lío de Facebook y el INE

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que la cúpula de la red social Facebook, a cargo de Mark Zuckerberg, está metida en tremendos líos en Estados Unidos y Reino Unido por la presunta fuga y utilización de datos de 50 millones de personas por una consultora, Cambridge Analytica, que dio asesoría a la campaña presidencial de Donald Trump y que también pudo jugar un papel en el Brexit. Los jefes de FB aceptaron ahora que están metidos en una crisis, en un escándalo. Sin embargo, nos recuerdan, Facebook tiene un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral para combatir las llamadas fake news en el contexto de la contienda presidencial mexicana. Por supuesto, el convenio no habla nada del tema pero abre de par en par las oficinas del INE a la red social, sin dar mayores explicaciones a los ciudadanos. Y, por supuesto, que no hay ningún acuerdo adicional o marco, como dijo el consejero Lorenzo Córdova. Cuestión de revisar la respuesta que el INE dio a este diario a través del mecanismo de transparencia. ¿Cuál será el final de esta lamentable historia?

¿Quién denunciará a la niña bien?

Y a propósito de fake news y campañas negras, nos dicen que sería bueno que algún partido solicitara una investigación sobre el origen del video de la “niña bien” que llama a votar por “ya sabes quién”. Nos hacen ver que con el fin de generar un efecto disuasivo, hay interesados en saber a cargo de quién estuvo la autoría y financiamiento del video. Al PAN y al PRI les convendría saber si Morena está haciendo actos de campaña durante el periodo de intercampañas, y a Morena, si es el caso, descubrir si alguno de sus adversarios políticos estuvo detrás del video con el fin de que le fuera atribuido a los morenistas, y desde luego, golpear a su candidato, Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién le entra a la denuncia?

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que ya se verá qué tan real es el enérgico tono con el que ayer habló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, al emitir su “¡ya basta!” y demandar seriedad a los candidatos presidenciales.

Y se verá pronto, en abril, cuando el organismo cúpula de la iniciativa privada se reúna por separado con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quedando pendiente saber si también habrá aspirantes independientes.

Que el que está bien apuntado a la próxima asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, si lo invitan, es el panista Ricardo Anaya, quien quiere presentar su programa de gobierno a los obispos y escuchar sus inquietudes, en la tradicional reunión en Lago de Guadalupe, del 9 al 13 de abril.

Hoy, en tanto, hay conferencia de prensa para anunciar un fichaje relevante en el equipo de campaña del queretano. A ver.

Que hablando de elecciones, la firma América Móvil, cuyo consejo de administración preside Carlos Slim Helú, publicó su código de ética, en el que precisa que no tiene filiación ideológica, política ni partidista, pero respeta el derecho de sus empleados a colaborar cívicamente en asociaciones profesionales sin fines de lucro y en organismos ciudadanos que promuevan el ejercicio legal y responsable de los derechos políticos.

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