Con concierto simultáneo, Mexicali y Calexico piden puentes, no muros
Con concierto simultáneo, Mexicali y Calexico piden puentes, no muros. Foto: La crónica

Con concierto simultáneo, Mexicali y Calexico piden puentes, no muros
Con concierto simultáneo, Mexicali y Calexico piden puentes, no muros. Foto: La crónica

En Mexicali y Calexico se presentó un concierto en el que simultáneamente, y desde ambos lados de la frontera, bandas interpretaron piezas musicales; además de celebrar el aniversario de una de las ciudades, se instó a tender puentes no muros.

La gente de la ciudad mexicana de Mexicali acudió a un parque público cercano al muro que le separa de los Estados Unidos, para conmemorar el 115 aniversario de la fundación de su ciudad. También se dieron cita los habitantes de Calexico en el lado estadounidense.

Lo anterior, para llevar a cabo un concierto simultáneo en el que participaron bandas de ambos lados de la frontera. El evento fue nombrado Primer Concierto Binacional Fraterno y tuvo por eslogan: Dos países, dos ciudades, una comunidad.

El principal motivo que animó a la realización de esta velada fue enviar el mensaje de tender puentes y no muros. El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, dijo a este medio que el concierto ha sido realizado por primera vez en la zona fronteriza mexicana y aseveró que se contó con la colaboración de la ciudad vecina, además del Customs and Borders Protection (CBP).

En suelo estadounidense, la Orquesta Río Nuevo, la banda escolar Star-Spangled Banner así como Clexico Mighty Bulldogs Band interpretaron a la par que los músicos mexicanos. Esta zona fronteriza escuchó piezas como el mambo número 8 o el danzón número 2, así como mariachi.

Los chinos y la frontera

Una de las principales atracciones de la velada fue la presencia de dragones chinos, los cuales danzaron en ambos lados del muro y más tarde, del lado mexicano, interrumpieron el paso de automóviles para intentar tener contacto directo con sus homólogos en suelo estadounidense.

La presencia de este símbolo se debe, como lo dio a conocer a este portal el internacionalista Alejandro Sánchez, a que, en tiempos de la colonia española, chinos llegaron a la Nueva España en calidad de esclavos.

Más tarde, la población proveniente del gran gigante asiático incrementó su presencia en México debido a la emisión de la Ley de Exclusión de Chinos en Estados Unidos, pues muchos quisieron salvar sus vidas y decidieron cruzar la frontera.

Ya en territorio mexicano, enfrentaron rechazo e incluso, persecución. La mayoría de ellos se concentró en Mexicali. Hoy en día, un alto número de descendientes chinos viven en esa ciudad mexicana fronteriza, contribuyendo cultural y económicamente.

En el marco del concierto, Maritza Hurtado, edil de Calexico dijo: “quiero resaltar que nuestros esfuerzos colaborativos de ciudades hermanas son indicativos del interés mutuo y del respeto que nos tenemos. Para continuar solidificando la sociedad duradera de generaciones futuras”.

Mientras que el alcalde mexicano declaró que es necesario construir puentes entre México y Estados Unidos a través de la fraternidad y la cultura.