Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Barbosa podría verse afectado por Lagunes y el cierre de candidaturas
Banner BUAP

Barbosa podría verse afectado por Lagunes y el cierre de candidaturas

De presentaciones de libros y el sucesor de Pepe Chedraui en el PRI

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en el transcurso de los próximos días —posiblemente el sábado— habrán de anunciarse cambios en el Comité Municipal del PRI de la capital del estado. Se prevé que el hijo del líder electricista Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara, Víctor Manuel Carreto Pacheco, sustituya en la presidencia a José Chedraui Budib.

El cambio se daría bajo la figura de la prelación por la renuncia de Pepe Chedraui, cuyo periodo de hecho ya concluyó y de Karina Romero Alcalá a la Secretaría General, tras su nominación como candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en el municipio de Puebla.

Carreto Pacheco se desempeña actualmente como secretario de Operación Política del Comité Municipal del PRI. Lo que aún se determina es en quién recaerá la Secretaría General. La única certeza es que será una mujer.

***

Este jueves se presentará en Puebla el libro “La negociación ¿es necesaria en la política?” del ex senador y politólogo Marco Humberto Aguilar Coronado, con comentaristas que sin duda darán mucho de qué hablar.

La presentación del texto luce morbosa, a juzgar por quiénes lo comentarán: el ex coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, quien fuera removido del cargo tras ser captado en un video bailando a ritmo de banda con Montana; el presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles del PRI estatal, Antonio Hernández y Genis; el ex titular de la SGG y actual candidato de Morena a diputado federal Fernando Manzanilla Prieto; el ex presidente municipal panista de Puebla, Luis Eduardo Paredes Moctezuma; y el vocal ejecutivo del Fovissste y autor del plan de gobierno del PRI para el estado de Puebla, Luis Antonio Godina Herrera.

Aquí la columna completa

Lagunes iniciará un movimiento de inconformes contra Biestro

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : La renuncia de Violeta Lagunes Viveros para formar parte de la planilla de la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no quedará ahí, ya que iniciará un movimiento al que prevé sumar a más excluidos para denunciar las irregularidades con que fueron repartidas las candidaturas por parte de la dirigencia encabezada Gabriel Biestro Medinilla.

Tome nota, sería el sábado próximo que estén convocando a un evento donde se presenten los inconformes -empresarios, académicos y activistas- contra el Comité Directivo Estatal. ¿Será el inicio de la crónica de una derrota anunciada para Morena y que afecte directamente al candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta?

El problema es que no hubo la suficiente inclusión en la planilla de regidores de la candidata a la alcaldía, pues la mayoría de posiciones se las quedaron las dirigencias de Morena, PES y PT. ¿Así cómo quieren ganar?

: Aunque no se tiene algo confirmado, ha trascendido que Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla, empresa que tiene concesionado el servicio del agua potable en la capital, estaría siendo removido en días siguientes.

Los motivos, no se saben, aunque ello podría ser, dicen, las quejas que se han dado por parte de los usuarios en la capital o porque no ha cumplido con las expectativas planteadas.

Aquí la columna completa

El ‘Peje’ irá al final de las boletas electorales, para restarle menos al PAN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que en la suma de estrategias políticas puestas en marcha para tratar de frenar el efecto Andrés Manuel López Obrador se vale de todo, incluso de ajustar la entrega de las boletas electorales para mermar los votos en favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados.

Para las cuestiones electorales, el orden de los factores sí altera el producto.

Ese es el razonamiento que ha obligado a los rivales de Morena y su candidato presidencial a organizar, de una manera premeditada, la entrega de las boletas electorales para el día de la votación, el domingo 1 de julio.

El orden en la entrega de las boletas en estados con elecciones concurrentes, como Puebla, ha sido tema de discusión y análisis al interior del Instituto Nacional Electoral (INE).

Una propuesta, posteriormente convertida en regla, establecía que fuesen entregadas primero las boletas correspondientes a la elección federal, y hasta después de estas, las relacionadas con la contienda local.

El argumento expresaba que así se daría un mayor peso y jerarquía política a los protagonistas de la competencia federal, comenzando por los candidatos a la presidencia de la república.

Aquí la columna completa

La maldita autocracia partidista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una vez cerrados los registros a las diversas candidaturas, a partir del lunes inició el desfile de los ardidos.

Sin dejar de reconocer que en todos los partidos políticos sus prácticas para definir a sus candidatos son verdaderos atentados contra la democracia, también hay que decir que ningún suspirante puede decirse sorprendido por no haber sido beneficiado por sus dirigencias partidistas.

Y aquí no hay excepciones, en todos los partidos las candidaturas fueron definidas por sendos dedazos de sus altos mandos.

Con características distintas, pero dedazos al fin.

En el caso del PAN, el primer dedazo marcó la pauta a seguir. La negociación entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle para hacer candidata a la señora del segundo, fue la señal de entrega del PAN y se los partidos de su alianza PRD y Movimiento Ciudadano para que las candidaturas fueran decididas por Rafael. En el PRI, el dedazo resultó impartido, aunque fieles a su estilo, la última palabra siempre salió del Comité Ejecutivo Nacional, con el palomeo de Los Pinos.

Aquí la columna completa

Masiva y silenciosa deserción de priistas a Morena y al PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión las protestas por imposición de candidatos del PRI a presidentes municipales han sido muy pocas, en mucho porque en ese partido se está viviendo una masiva, silenciosa y persistente deserción de líderes regionales, de grupos y organizaciones que ya están pactando alianzas con el PAN o con Morena, al percibir que la campaña tricolor camina al despeñadero.

En otras contiendas, la sede del PRI en la temporada de definición de candidatos a ediles enfrentaba largos periodos con bloqueos y de tomas del edificio ubicado en la Diagonal Defensores de la República. Ahora, los únicos que han mostrado su inconformidad son los miembros de la cúpula priista en la disputa de espacios en la lucha por diputaciones y regidurías.

Esta situación tiene una explicación: en la medida que pasa el tiempo, el proyecto electoral del PRI poblano va adquiriendo un rostro de “desastre”. En el ánimo de las bases priistas ya se percibe que Enrique Doger Guerrero, el aspirante a gobernador, y Guillermo Deloya Cobián, el abanderado por la alcaldía de la capital, no van a poder remontar en las intenciones del voto y se quedarán atorados en el tercer lugar de la contienda.

Ese pesimismo en mucho se ha contagiado porque la dirigencia estatal del PRI nunca mostró un esfuerzo para cohesionar al partido y reposicionarlo en el ánimo del electorado.

Al final lo que prevaleció fue el interés de Jorge Estefan Chidiac de asegurarse una senaduría plurinominal y Rocío García Olmedo una diputación local de representación proporcional. Ambos, están en vías de entregar la dirigencia estatal del PRI a Javier Casique Zárate e Isabel Merlo Talavera, quienes serán el presidente y la secretaría general del tricolor, respectivamente, en un momento coyuntural en que ya no debería haber cambios en la dirección del partido.

Aquí la columna completa

HerasDemotecnia sólo le da 4 de ventaja a Martha Érika

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la encuestadora De la Heras Demotecnia revela que en marzo del 2018, la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso aventaja 4 puntos a su más cercano perseguidor, Luis Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Según el sondeo que circuló ayer, el abanderado del PRI, Enrique Doger Guerrero, se queda con el 17 por ciento de las preferencias.

En esta guerra de encuestas que ya empezó en el estado, destaca que todas, sin excepción, coinciden en que al PRI no le alcanza para competir por Casa Puebla.

HerasDemotecnia lo pone en 17 puntos; Mendoza Blanco y Asociados/Sol de Puebla con 19 por ciento; Massive Caller (vía su app y mil robots que operan las llamadas telefónicas para levantar su estudio) lo sitúa en 16.2 por ciento; y Mercai/Síntesis lo deja en preferencia efectiva con 17.2 por ciento.

Aquí la columna completa

Humberto Hidalgo: control de daños

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que apenas un día después de que en este espacio publiqué el doble juego del operador priista Humberto Hidalgo, en la coyuntura del proceso electoral de julio, este personaje convocó a una rueda de prensa para anunciar su salida del partido en el que militó toda su vida.

La medida, no es un acto de congruencia política ni de remordimiento de conciencia.

Es, simplemente, una burda puesta en escena que pretende minimizar el costo en imagen que para el tricolor suponen casos como estos.

Y es que, si Hidalgo se convirtió en uno de los “topos” del tricolor, no solo fue con el conocimiento y consentimiento de los altos liderazgos del partido, sino siguiendo las órdenes que ellos mismos le dieron.

Por eso, en su discurso de renuncia, Hidalgo ensaya una tímida crítica al PRI, a su supuesta cerrazón en la entrega de cargos de elección popular y al poco respeto que se la da ahora a la meritocracia interna: “después de 35 años, solo me vieron como un empleado”.

Aquí la columna completa

El silencio de Diódoro, Chucho Morales y Carrancá

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la candidatura de Alejandro Martínez Fuentes para presidente municipal de Quecholac por PSI, a los primeros que deja en ridículo, es a los secretarios Diódoro Carrasco y Jesús Morales Rodríguez, así como al fiscal Víctor Carrancá, mudos ante la estrategia de confusión generada desde ese municipio sobre la identidad del auténtico capo conocido como ‘El Toñín’.

Diódoro, Morales Rodríguez y Carrancá, además de responsables de la estrategia de seguridad en el Triángulo Rojo y de la guerra contra el huachicol, son quienes lanzaron la cacería en contra de Antonio Martínez Fuentes tras el enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de hidrocarburo la noche del 3 de mayo de 2017, así como de atribuirle la paternidad de los ‘escudos humanos’ que habría lanzado contra los soldados.

Los tres guardan un ominoso silencio ante la estrategia de confusión lanzada por el presidente de ‘Fusión y Fuerza’ para hacer creer que existe un ‘Toñín bueno’ y un ‘Toñín malo’. El primero sería su hermano, Antonio Martínez Fuentes, y el otro sería un delincuente preso en Tecamachalco desde 2015, Antonio Martínez Carrillo, quien compurga pena por un homicidio doloso.

Este juego de ‘Toñines’ deja en ridículo al gobierno de Gali, en especial a la SGG y a la SSP, que desde 2017 habrían lanzado una cacería junto con el Ejército en la zona del Triángulo Rojo para detener a un delincuente que… !ya estaba detenido y hasta compurga una pena privativa de la libertad!

¿De verdad no tiene nada qué decir los integrantes de la mesa de Coordinación Puebla Segura que cada semana se ufanan de los litros recuperados de hidrocarburo? ¿No fue el propio titular de la SSP en entrevista con Denisse Maerker quien aseguró que el capo estaba plenamente identificado? ¿No serían los principales interesados en impedir que el crimen organizado se haga de un gobierno municipal estratégico en el control del poliducto México-Minatitlán?

Aquí la columna completa

El Diablo Bajo las Faldas del Partido de López Obrador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la candidata de Morena a la alcaldía de San Andrés Cholula es Adán Xicale con falda.

O Adán Xicale con zapatillas.

O Adán Xicale con aretes.

Y es que Karina Pérez Popoca fue abducido por Xicale desde hace mucho tiempo, al grado de que piensa como Xicale, camina como Xicale y grazna como Xicale.

En Morena les compraron la fórmula y terminaron por convertirse en rehenes de personajes oscuros que en lugar de ideas tienen ocurrencias.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El miedo a “La Maestra” y quieren crear “nuevo” partido político local

¿Oootro partido estatal? No, por favor Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La reaparición de Elba Esther y la oportunidad que dejó ir Eduardo Rivera

Franco Rodríguez, titulación exprés para llevarlo al gabinete de MEA Rodolfo Ruiz en su columna ...