Quitan candidatura a tío de “El Kalimba” que iba por alcaldía de Palmar con PES
Quitan candidatura a tío de “El Kalimba” que iba por alcaldía de Palmar con PES. Foto: EsImagen

Quitan candidatura a tío de “El Kalimba” que iba por alcaldía de Palmar con PES
Quitan candidatura a tío de “El Kalimba” que iba por alcaldía de Palmar con PES. Foto: EsImagen

Tras la polémica que desató postular para la alcaldía de Palmar de Bravo a Martín Mirón López, tío del líder huachicolero Jesús Martín López, “El Kalimba”, la coalición “Juntos Haremos Historia” revocó la candidatura para “evitar suspicacias y golpeteo”.

En rueda de prensa, líderes de Morena, PES y PT reconocieron que se pidió al aspirante declinar de su aspiración para frenar el rechazo que se generó en la ciudadanía.

El morenista Gabriel Biestro Medinilla se deslindó del nombramiento al señalar que el abanderado fue una propuesta del Partido Encuentro Social (PES), que a su vez “evaluó” su expediente y trayectoria.

Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del partido cristiano, reconoció lo dicho, pero se justificó afirmando que “desconocía” el nexo familiar con el capo dedicado al robo de combustible y asesinado en una clínica de la ciudad de Puebla, en octubre del año pasado, por integrantes de una banda rival.

A la vez lo defendió, pues dijo que el vínculo familiar no necesariamente lo vincula con los actos delictivos cometidos por su sobrino, además de que el parentesco “es diferente” a la aspiración política que era “legítima”.

Agregó que Mirón López no era objeto de investigación, no tiene antecedentes penales ni una relación cercana con “El Kalimba”, razón por la que pasó desapercibido su lazo familiar.

Pasa en cualquier partido: Biestro

Biestro Medinilla intervino para abundar en la justificación diciendo que “en cualquier partido puede pasar” que se infiltre gente ligada a criminales, pero en su defensa, expresó que “Juntos Haremos Historia” reaccionó “de inmediato”.

“En todo el estado tenemos a más de 2 mil candidatos, llega a pasar que se nos vaya un dato, en los expedientes no viene todo y tenemos que investigar, entonces ahí es donde puede pasar”, argumentó.

Por tal motivo, aseguró que los filtros en la selección de candidatos, así como en la revisión del financiamiento de sus campañas serán más rígidos, así como no descartó que se pueda “bajar” de la contienda a otros aspirantes.

Señaló que en la zona del “Triángulo Rojo” se hará énfasis en el análisis de perfiles, para verificar que no tengan nexos con el crimen, pues admitió la posibilidad de que otros candidatos pudieran estar bajo sospechas.

No obstante, evitó revelar nombres y precisar a qué se les vincula, pues dijo que antes de hacer señalamientos delicados se deberán realizar investigaciones profundas.

Declinó por decisión propia

En este sentido precisó que a Mirón López no se le quitó la candidatura porque “se le acuse de algo”, sino para “evitar suspicacias y golpeteo político”, al tiempo que descartó que se deba al rechazo social y polémica que desató el nombramiento.

Sostuvo que no se obligó al candidato a abandonar la contienda, sino que se llegó a “un común acuerdo” en el que él decidió declinar por voluntad propia.

Aseguró que esta medida demostró que “no hay compromisos con nadie” y que ante las sospechas que genere un candidato, se preferirá dejarlo fuera antes que poner en duda la “honorabilidad” de la coalición.

La diputada local Lizeth Sánchez García acudió a la rueda de prensa como representante del PT, pero solo de manera presencial, ya que el único pronunciamiento que hizo fue el llamado a que los demás partidos “evalúen muy bien” a sus candidatos a fin de que la contienda sea transparente y honesta.

Lo anterior en medio de la también polémica postulación (para la alcaldía de Quecholac) de José Alejandro Martínez Fuentes —hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, otro líder huachicolero–por el partido Pacto Social de Integración (PSI), integrante de la coalición “Por Puebla al Frente”.