Piden a Profepa clausurar a empresa de desechos tóxicos en Palmar de Bravo
Piden a Profepa clausurar a empresa de desechos tóxicos en Palmar de Bravo. Foto: Ángulo 7

Piden a Profepa clausurar a empresa de desechos tóxicos en Palmar de Bravo
Piden a Profepa clausurar a empresa de desechos tóxicos en Palmar de Bravo. Foto: Ángulo 7

Habitantes de Bellavista de Victoria, junta auxiliar de Palmar de Bravo, denunciaron que la empresa IECA está operando un basurero de residuos sólidos a cielo abierto, que tendría elementos tóxicos, por lo que exigieron a la Profepa clausurarlo.

En rueda de prensa este martes en la capital poblana, los inconformes mencionar que este problema tiene al menos ocho meses, aunque la firma se instaló desde hace varios años, con “otro giro”.

En su intervención, Marcelo Rubén Ramírez Gordillo, presidente auxiliar de dicha demarcación, manifestó que en el tiradero no se maneja con cuidado la basura, a pesar de que debería tener medidas específicas para ello, lo cual genera que emita “desechos tóxicos”.

Detalló que la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno (IECA) es propiedad del tlaxcalteca Mariano Bernabé Camilo Pérez, la operación de la misma abarca 6.5 hectáreas de la comunidad y se encuentra entre 300 y 400 metros de distancia de las primeras casas.

Acusó que bajo engaños a la población, la firma manifestó que en el lugar instalaría una recicladora y que incluso generaría empleos para la comunidad, lo cual no fue así, por lo que de seguir operando provocaría afectaciones a las personas, ya que ahí se cultivan productos agrícolas que pueden ser contaminados.

En tanto, el ambientalista Gerardo Pérez Muñoz comentó que este tiradero está violando el Convenio de Estocolmo, así como los artículos 1 y 133 de la Constitución Mexicana, se desconoce si cuenta con geomembrana y afirmó que tiene que estar a una distancia mínima de 5 kilómetros.

Almacenará 525 toneladas de residuos

Refirió que entre lo que se ha investigado es que IECA pretende almacenar 525 toneladas de desechos peligrosos por día, provenientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, afectando así por lo menos a los 3 mil 400 habitantes de la junta auxiliar.

De acuerdo con la MIA presentada en la Semarnat, la planta incluirá una nave industrial y habrá cuatro tanques de almacenamiento para 20 mil litros de aceite lubricante gastado, que ocuparán una superficie de 645 metros cuadrados, para este proyecto la empresa destinará una inversión inicial de 35 millones de pesos.

Los desechos que serán almacenados son: natas de pintura, químicos caducos, solventes, pintura, impermeabilizantes, PET con restos de hidrocarburo, así como hules o plásticos impregnados con cloro. Otros objetos que se recibirán son: telas, pieles, cartón, huelas y madera impregnados con hidrocarburos.

Derivado de lo anterior, Arturo Mendoza González, representante legal de los inconformes, comentó que acudieron este martes a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para interponer una denuncia popular en materia ambiental, en la que pidieron que se suspenda la operación de la empresa.

Detalló que el documento lo hicieron basándose en el Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que explican las violaciones en materia ambiental que está cometiendo, así como afectaciones a la salud derivado de ello, aunque no precisó cuáles.

Aseveró que el delegado de la Profepa, Mario Barrera Bojorges, les manifestó que antes de la admisión de la denuncia, primero tienen que hacer una inspección ocular al basurero, así como analizar si es competencia estatal o federal, con el fin de conocer si la Semarnat tiene injerencia en el tema.

Semarnat aprobó proyecto

“Exhorto a la Profepa a admitir y darle el trámite lo antes posible a la denuncia presentada aplicando, como principio precautorio, la suspensión el cual puede aplicarlo de oficio, ya que las afectaciones a la salud y a los derechos ambientales no conocen de términos legales”, expresó.

Por su parte, Juan Ramírez Montiel, también activista, criticó a la Profepa, ya que aseveró que se tiene un antecedente de este caso, pues el 17 de octubre de 2016 ingreso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el proyecto denominado “Operación y mantenimiento para el reciclaje y co-procesamiento de residuos peligrosos”, cuya promovente fue IECA.

Detalló que el documento fue analizado por la Secretaría de Medo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde la dependencia aceptó que el proyecto era de competencia federal por tratarse de tratamiento de residuos peligrosos, la cual fue otorgada.

Además de que IECA utiliza el registro ambiental RSATE21111011 y la autorización N° 21-110-PS-II-01-2013 de la empresa “Recicladora Salgado” la cual fue otorgada en ese entonces por la delegación de la Semarnat en Puebla”.

“El delegado no puede argumentar que no es de competencia de federal cuando la propia Semarnat revisó este proyecto, no es un tiradero simple, hay presencia de tóxicos, por ello exigimos la inspección ocular al sitio y la clausura de la misma”, argumentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...