ONG señala reconstrucción lenta a 6 meses de sismos de septiembre
ONG señala reconstrucción lenta a 6 meses de sismos de septiembre. Foto: Forbes

ONG señala reconstrucción lenta a 6 meses de sismos de septiembre
ONG señala reconstrucción lenta a 6 meses de sismos de septiembre. Foto: Forbes

A seis meses de los sismos de septiembre de 2017, que afectaron diversas zonas del país, los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento, donde el 28.8 por ciento de las viviendas y 66 por ciento de las escuelas dañadas han iniciado su reconstrucción.

Así lo señaló Save the Children, en su reporte de resultados preliminares a favor de los niños, niñas y adolescentes damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre “Reporte de acciones de #RespuestaHumanitaria tras los sismos de 2017 en México”, donde alertó sobre los faltantes para la recuperación de las comunidades afectadas.

Al trabajar directamente con algunas de las comunidades más afectadas, la ONG observó y alerta sobre las condiciones de vida precaria que aún presentan algunas comunidades como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en Oaxaca y sobre la falta de información oficial actualizada.

En los estados se observan varias irregularidades o familias que nunca recibieron la debida atención. Por ejemplo, en el Istmo, las familias afectadas por el sismo del 23 de septiembre no obtuvieron el censo de sus casas; casos reportados de tarjetas clonadas y condicionamiento de las autoridades para recibir ayuda.

Respecto a la educación de calidad, hemos observado jornadas reducidas donde es difícil cubrir la curricula y falta de instalaciones sanitarias mínimas.

Se han beneficiado a más de 38 mil niños

Cabe mencionar que Save the Children México destacó que “la organización ha beneficiado a 94 mil 325 personas, de los cuales 38 mil 159 son niños, niñas y adolescentes, llegando al 94 por ciento del objetivo de apoyo en zonas damnificadas como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como Atlixco y Metepec en Puebla”.

Hasta la fecha, algunas de las acciones de la organización en ayuda a los afectados de los sismos son Instalación de 174 espacios amigables y seguros para niños, 2 mil 214 sesiones de apoyo psico-emocional para 22 mil 900 menores.

Así como el establecimiento de 22 aulas temporales, instalación de 24 sanitarios permanentes en espacios educativos y 6 filtros de agua en albergues, además de la entrega de 24 mil 493 kits de vivienda (ropa, calzado, despensa y colchonetas).