Inicio » Columnistas » Palabra de Antígona » Lorena Cruz Sánchez contenderá por una Curul para el Senado

Lorena Cruz Sánchez contenderá por una Curul para el Senado

Durante 5 años encabezó la política de género

Empujó cambios que darán resultados en el tiempo

Este lunes se informó que la licenciada Lorena Cruz Sánchez, hasta el viernes Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dejó el cargo para integrarse a la campaña electoral de la coalición Todos por México por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Integra la lista nacional para los puestos plurinominales para el Senado de la República, en el número 7; durante 5 años y tres meses a cargo de la Política Nacional de Género, Cruz Sánchez se destacó por una enorme capacidad de negociación con todos los sectores, partidos políticos, gobiernos estatales y municipales, para hacer posible avanzar en la igualdad sustantiva.

Sólo en materia de presupuesto para la igualdad, en la presente administración pasó de 16 mil 752.9 millones en 2011 a los 47 mil 918 millones para 2018. Ello significa que esa política, que dirigió el INMUJERES, creció casi 300 por ciento y acompañó 230 modificaciones legales a favor de la igualdad.

Recorrió el país, más de 3 veces durante su desempeño; firmó convenios en los gobiernos de las 32 entidades del país comprometiendo a los gobernadores a cumplir con el Plan Nacional de Igualdad, tareas de atención y prevención de la violencia; empujó la creación de centros de justicia en todo el país, contemporizó con los grupos de mujeres indígenas, trabajadoras, emprendedoras, empresarias y de la sociedad civil.

Lo mismo hizo con todo el gabinete ampliado; comprometió a otras instancias como a las Universidades y destacadamente mantuvo durante esos 5 años una relación política y amable con las mujeres de las organizaciones de la sociedad civil feministas para llevar a cabo sus demandas de autonomía y libertad para las mujeres.

Hace unos días aseguró que “en México, el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres es hoy una política de Estado que alcanza importantes resultados: un consistente marco jurídico en materia de derechos humanos de las mujeres; recursos federales, estatales y municipales destinados al avance de las mujeres, y una estructura institucional que se ha dispuesto para incorporar transversalmente la perspectiva de género en la administración pública.” Reconoció, una y otra vez, que hay mucho pendiente, especialmente por la lentitud de aplicación de las políticas en el funcionariado. El gran pendiente, reconoció, es el cambio de mentalidades y la violencia contra las mujeres.

Convencida de que la violencia contra las mujeres limita sus derechos, en su desempeño promovió el cambio de reglamento para la declaración de Alerta de Género; de sus palabras, dichas en decenas de intervenciones en todas las instancias, manifestó una y otra vez su convencimiento de la violencia contra las mujeres es intolerable. De ella es la frase de violencia cero y acercó sistemáticamente a las “expertas” para hacer posible la línea del Plan Nacional de Desarrollo referida a la transversalidad de género.

El trabajo de Inmujeres, sólo nublado por la tremenda violencia que acosa al país, fue el más ambicioso desde que el Estado Mexicano inició un largo trayecto en 1974 con la declaración en la Constitución del País de igualdad entre el varón y la mujer (art. 4º).

Fue copartícipe del cambio Constitucional para la paridad electoral; del Inmujeres surgió la iniciativa para abrir observatorios de participación política de las mujeres en toda la República y desde este Instituto se publicaron una docena de libros, manuales y producción de conocimiento sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Tuvo, durante su administración, una denodada casi obsesiva vigilancia por la aplicación de los recursos para la política de género, con una derrama de más de 28 mil millones de pesos anuales para la operación de los institutos estatales y municipales de las mujeres.

Forma parte de un pequeño grupo de mujeres incorporadas a la campaña y candidatas. que al Partido Revolucionario Institucional y sus aliados seguramente les dará un enfoque a favor de la igualdad.

Su última participación como presidenta del Inmujeres, fue en las Naciones Unidas, con motivo de la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la semana pasada, donde fijó una postura sobre la importancia que tienen y el papel que deben desempañar los medios de comunicación, en la cultura de la igualdad y la no violencia contra las mujeres.

Algunos resultados de la política de género que Cruz Sánchez promovió desde Inmujeres son:

Empoderamiento económico. Mujer PYME: otorga financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas formales lideradas por mujeres (desde 50 mil hasta 5 MDP). Desde 2015 a dic/2017, se han otorgado 7 mil 712 créditos por un monto de 7 mil 456 MDP.

• Inmujeres encabezó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea). Presentada por el Presidente Peña Nieto el 23/ene/2015 que busca a erradicar para 2030 los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años.

• En colaboración con la justicia vigiló y condujo la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres. 39 centros operan en 26 entidades.

• Participó en los diagnósticos de violencia, situación laboral y emprendimientos de mujeres con organismos internacionales como la OCDE; Cepal y ONU Mujeres. Hoy la representación de la mujer en el sector público es mayor que en el sector privado. Las mujeres ocupan 51 por ciento de los empleos en el sector público.

• En 2014, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Banca de Desarrollo suscribieron un Convenio de Colaboración para promover mecanismos de apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias de México. El INADEM ha aportado 300 MDP, a un programa de financiamiento para Mujeres Empresarias, dirigido a las Micro, pequeñas y medianas empresas formales que cuya administración esté cargo de una mujer.

• Directamente el Inmujeres empujó el programa de Igualdad Laboral. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de personal; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

• Hoy aumentó la participación política de las mujeres gracias a la paridad de candidaturas en la Reforma Político-Electoral. Gestionada desde Inmujeres, hoy, además de las listas paritarias, ya tiene resultados, La actual LXIII Legislatura (2015-2018) de la Cámara de Diputados quedó conformada por 42.4 por ciento de mujeres y 57.6 por ciento de hombres (en la LXII legislatura, la participación había sido de 37.6%), 34 por ciento en el Senado de la República y 38 por ciento promedio en la Estatal, un importante avance, en comparación con la situación de México hace una década (ocupaban 22.5 por ciento de las curules en la Legislatura) y con el promedio de la OCDE (la mujer representaba 28.6 por ciento de las curules de la cámara baja; Building an Inclusive México: Policies and Good Governance for Gender Equality ; OCDE, 2017).

Lorena Cruz Sánchez, como presidenta de Inmujeres, cree que cuando las mujeres tienen sus propios recursos, son capaces de tomar sus propias decisiones y hacer de su vida lo que ellas quieren. Por eso, es que Inmujeres trabaja en acciones que favorezcan a las mexicanas, desde que las niñas completen sus estudios, hasta dar apoyos extras para que las mujeres logren la igualdad y que terminen sus estudios.

http://semmexico.com/gallery-post.php?id=4334 saraloveralopez@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Sara Lovera López

Sara Lovera López
Periodista mexicana de gran prestigio, Consultora de medios, Docente en género y militante feminista, fundó en México las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de las mujeres.
x

Check Also

Columnistas-SaraLoveraLopez

Feministas y morenas callan el sexismo de AMLO

El silencio es como ese viento que arrasó con las prendas de quienes quedaron caídos ...

Columnistas-SaraLoveraLopez

¿Quién puede confiar en una política de género en medio de la esquizofrenia colectiva?

¿Qué haría usted con el Partido Verde Ecologista? Unírsele como ya hicieron los diputados de ...