Banner Programa
Líderes de Morena-PT-PES se apropian de posiciones de planilla de Rivera
Líderes de Morena-PT-PES se apropian de posiciones de planilla de Rivera. Foto: Especial
Líderes de Morena-PT-PES se apropian de posiciones de planilla de Rivera
Líderes de Morena-PT-PES se apropian de posiciones de planilla de Rivera. Foto: Especial

Cuatro de las principales posiciones de la planilla de la candidata a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco, son perfiles colocados por las dirigencias de Morena, PT y PES, sin dejar espacios para otros grupos.

En el lugar uno está la candidata, en segundo lugar se encuentra José Iván Herrera Villagómez, quien integró la terna para la diputación local del distrito 19 con cabecera en Puebla, por lo que se le vincula al grupo del dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.

En tercer lugar, colocaron a María Isabel Cortés Santiago, coordinadora de Brigadas del Partido Encuentro Social (PES), y también esposa del líder estatal de dicho partido, Raúl Barranco Tenorio, quien ya fue postulado a diputado local por Izúcar de Matamoros.

El quinto lugar es una posición de la dirigencia del Partido del Trabajo, con Rosa Gabriel Núñez Rodríguez, quien no tiene una trayectoria política conocida.

La única posición de las primeras cinco que no se vincula directamente con las dirigencias de dichos partidos es la cuarta, donde se postuló a Eduardo Covián Carrizales, exdirigente juvenil y exregidor del PAN de Puebla, quien en 2006 fue suspendido de sus derechos partidistas y fue parte del grupo político de Ana Teresa Aranda –la extitular de la Sedesol federal– y de Luis Paredes Moctezuma.

Regidurías cercanas a Biestro

Además, de acuerdo a un análisis que hizo Ángulo 7, al menos ocho regidurías de las 18 posiciones son propuestas de las dirigencias, principalmente de Morena. Entre ellos, Edson Armando Cortés Contreras, quien quedó en primer lugar en la terna para diputado local por el distrito 11 de Puebla capital y Ana Laura Martínez Escobar, exsecretaria estatal para la Defensa de la Soberanía de Morena.

Así como Carmen María Palma Benítez, secretaria de Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de Puebla y quien también buscó ser candidata a la diputación local del distrito 16 y Jorge Iván Camacho Mendoza, secretario de Jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Puebla.

Por otro lado, a María del Refugio Jacobo Fematt, quien se encuentra en la posición 17– se le vincula al PT porque fue representante general de ese partido en el distrito 12.

También, trascendió que Ángel Solana Oriol, quien fue suplente en 2004 del ahora alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, es una propuesta de las dirigencias estatales, aunque no se precisa de cuál.

En tanto, de las posiciones 14 y 15, Juventino Rosas Rosas y Marta Teresa Ornelas Guerrero, respectivamente, no hay información sobre las trayectorias.

Finalmente, entre las regidurías que no se vinculan directamente con las dirigencias están la de la expanista Violeta Lagunes Viveros, a quien le dieron la posición 7; Patricia Montaño Flores, activista que se ha manifestado contra la instalación de gaseoductos en Puebla; Roberto Eliesponda Islas, expanista y quien renunció a su partido por diferencias políticas y Justino Joaquín Espidio Camarillo, suplente del diputado local del PRI, Martín Fuentes Morales.

Así como Gonzalo Castillo Pérez, quien sería el síndico municipal y fue el expresidente de la Red Mexicana de Franquicias y ahora preside el Grupo Litigium.

Rivera Vivanco, en entrevista previa a dictar una conferencia en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), aseguró que no hubo negociaciones para las posiciones de su planilla y agregó que la integración se decidió con base a la trayectoria y experiencia de cada perfil.

Por su parte, el líder estatal de Morena rechazó tener injerencia en la integración de la planilla, pese a que varias posiciones forman parte de su grupo. “Nosotros (los líderes) no podemos disponer de regidurías porque el convenio de coalición señala qué lugares son para cada partido. Además, esto es un proyecto de nación, no se trata de los cargos. Quien quiera puestos, que vaya al mercado”, señaló.

En tanto, Lagunes Viveros denunció este martes que faltó inclusión en la planilla de regidores de Rivera Vivanco.

 

incendios forestales