Exigen en Congreso renuncia de Manuel Alonso por criminalizar gas pimienta. Foto: Especial
Exigen en Congreso renuncia de Manuel Alonso por criminalizar gas pimienta. Foto: Especial
Exigen en Congreso renuncia de Manuel Alonso por criminalizar gas pimienta. Foto: Especial

En el Congreso del estado demandaron al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, pedir la renuncia al titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, tras advertir que el uso de gas pimienta es ilegal, así que quienes lo ocupen podrían ser arrestados.

En la sesión de la Comisión Permanente realizada este martes, la integrante de la bancada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal a que pida la renuncia del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), como también se ha exigido en redes sociales.

Señaló que sus declaraciones del domingo criminalizan a las mujeres que cargan con el gas pimienta para defenderse de alguna agresión sexual, así como quienes lo llevan consigo para defenderse de la delincuencia, sin importar su sexo.

Desde la tribuna, refirió que el artículo 26 del Código Penal del estado dice que cuando alguien obra “en defensa de su persona, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho y de la cual resulte un peligro inminente es causal de exclusión del delito”, así que rechazó que el uso del gas, en defensa propia, sea ilegal, como señaló Alonso García el domingo en una rueda de prensa.

En esa ocasión, a pregunta expresa de los medios sobre el uso del químico para defender agresiones, el funcionario municipal advirtió que a pesar de la inseguridad que reina en la ciudad, las personas que porten o usen gas pimienta para defenderse podrían ser arrestadas porque es considerado un instrumento prohibido por el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).

“Es lamentable que las mujeres pasemos de ser víctimas a victimarias; si recurrimos a defendernos es porque las autoridades son incapaces de garantizar la seguridad”, señaló Quezada Tiempo, también integrante de la Red Plural de Mujeres, organización civil que este día también dio rueda de prensa para exigir la renuncia de Alonso García.

Ayuntamiento calla

Desde el domingo, en redes sociales se desató la polémica por las declaraciones del funcionario, a quien se le ha criticado de ser incapaz de contener la delincuencia en la capital y se ha exigido su destitución.

Hasta ahora, ni Alonso García ni Banck Serrato se han pronunciado al respecto y únicamente la Ssptm difundió un boletín con la versión estenográfica de la rueda de prensa, pero solo sirvió para confirmar que Alonso García advirtió que el uso de gas pimienta es ilegal y podría ser motivo de arresto, aunque se señaló que no habrá operativos para confiscar este instrumento.

Por otro lado, en la sesión también pidió permiso para dejar el Congreso la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lizeth Sánchez García, quien ahora competirá por la diputación federal del distrito 7, San Martín Texmelucan, como candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Con ella, ya son ocho los legisladores que han dejado su curul para intentar “brincar” a otro cargo, mientras se espera que otros siete hagan lo mismo.

Sánchez García pidió licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, así que no se llamará a su suplente, su lugar quedará reservado para que pueda regresar (si pierde la elección) y aunque esté en campaña seguirá cobrando 55 mil pesos mensuales de sueldo.

En tanto, Alfonso Cid Machorro rindió protesta como diputado local, en sustitución del perredista Ignacio Mier Bañuelos, uno de los ocho que dejó el cargo para competir por la presidencia municipal de Tecamachalco por la coalición “Por Puebla al Frente”.