Banner Programa
Cofece sanciona a empresas de condones por prácticas monopólicas
Cofece sanciona a empresas de condones por prácticas monopólicas. Foto: Cuartoscuro

Cofece sanciona a empresas de condones por prácticas monopólicas
Cofece sanciona a empresas de condones por prácticas monopólicas. Foto: Cuartoscuro

Cinco empresas y siete personas físicas fueron multadas con 112 millones 850 mil 638 pesos por la Cofece por cometer prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex.

En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló que en las licitaciones participaron las compañías Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex.

Dichas empresas realizaron entre sí contratos para fijar los precios aceptables o máximos de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de adquirir sondas de látex (Foley y Nelaton) en diversas licitaciones centralizadas.

Además, llevaron a cabo arreglos con el objeto de establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

Es de señalar que la manipulación de los precios aceptables o máximos en sondas Foley y Nelaton, que acordaron Productos Adex y Productos Galeno, después de emprender investigaciones de mercado para las licitaciones centralizadas de los años 2011, 2012 y 2013, lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia.

Adelantó que en el caso del arreglo entre Grupo Holy, empresa conformada por Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Dentilab, sucedió entre los años 2009, 2011 y 2012, que tuvo la finalidad de concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas de múltiples licitaciones públicas a las que convocó el sector salud para las adquisiciones de sondas Foley y condones.

Dicho acuerdo establecía que Dentilab mantendría una participación del 80 por ciento en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría 20 por ciento, detalló la Cofece.

Entre ambas empresas también se repartieron el mercado de una licitación de 2012, en la se buscó adquirir 80 por ciento de sondas Foley para Grupo Holy y 20 por ciento para Dentilab.

Cabe destacar que la dependencia sentenció que dichas conductas monopólicas afectan el proceso de competencia y libre concurrencia, así como atentan contra el erario, pues se tradujeron en el pago de sobreprecios en estos productos y, de acuerdo con las estimaciones, el daño alcanzó 177 millones 67 mil 392 pesos.

Editado por Dario Navarro

incendios forestales