Capturan a “Tyson”, hipopótamo abandonado
Capturan a “Tyson”, hipopótamo abandonado. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

Capturan a “Tyson”, hipopótamo abandonado
Capturan a “Tyson”, hipopótamo abandonado. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

Tras varios días de merodear por el municipio Las Choapas, Veracruz, el hipopótamo “Tyson” fue recapturado por personal de la Profepa el pasado lunes en el rancho “El Rincón” y reubicado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Citlaltépetl”, en Orizaba.

“Tyson” mide 1.15 metros de altura por 2.20 metros de longitud y fue capturado sin aplicación de sedantes el 19 de marzo a las 19:30 horas, cerca a la comunidad de Ceiba Blanca.

Para su recaptura, fue llevado a cabo un operativo especial con el fin de reubicar al ejemplar de hipopótamo (Hippopotamus amphibius) en sitio seguro; fue inducido con frutas y verduras para introducirlo en una caja transportadora especial.

Además del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el operativo participaron tres inspectores ambientales, nueve oficiales de la Gendarmería de la Policía Federal, cuatro oficiales de la Policía Estatal de Veracruz, un médico veterinario, así como la directora y personal de la UMA Citlaltépetl.

El hipopótamo fue trasladado a la UMA “Citlaltépetl” y permanecerá ahí hasta que se determine su situación jurídica, ya que fue localizado en situación de abandono.

Cabe destacar que debido a que se trata de una especie exótica de origen africano, la presencia del ejemplar en predios de dicho municipio, representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema por lo que se recaptura era prioritaria.

 

Editado por Dario Navarro