Vargas Llosa
Libertad de prensa ha matado a periodistas en México: Vargas Llosa
Libertad de prensa ha matado a periodistas en México: Vargas Llosa. Foto. Especial

El peruano premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, culpó a la libertad de prensa por las más de 100 muertes de periodistas en México, ya que “se les ha permitido decir cosas que antes no podían”.

“Hoy en día hay una libertad de expresión mayor que la que ha existido probablemente nunca en su historia (…) hay más libertad de prensa en México hoy que hace 20 años”, recalcó el también Premio Nobel de Literatura en 2010.

Lo anterior al ser cuestionado por la periodista Carmen Aristegui sobre la vigencia de lo que denominó Vargas Llosa “la dictadura perfecta” en México y sobre la cual él mismo dijo que ya no existe.

Sin embargo, la declaración del escritor generó críticas por parte del Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Narro.

“Tanto como decir que los feminicidios o los crímenes de odio son culpa de las Mujeres o los colectivos #LGBTTTIQ y su lucha por la Igualdad. ¡Lamentable!”, dijo en su Twitter.

El profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró la declaración como “lamentable” porque considera que responsabiliza a los periodistas por los crímenes perpetrados en su contra en el ejercicio de su labor.

 

Fuente: Medios nacionales