Inicio » Noticias » Nacional » INAI pide información de contratos para seguridad de periodistas

INAI pide información de contratos para seguridad de periodistas

INAI pide información de contratos para seguridad de periodistas

INAI pide información de contratos para seguridad de periodistas. Foto: RompeVientoTv.com

El INAI ordenó al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación dar a conocer el número de empresas contratadas para implementar medidas de prevención y seguridad en favor de estos sectores.

De manera específica se pidió se presente el tipo de contratación y las versiones públicas de cada instrumento jurídico, del 25 de junio de 2012 al 6 de diciembre de 2017.

La comisionada Areli Cano Guadiana, al presentar el caso ante el Pleno, afirmó que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, atraviesan por una situación de vulnerabilidad que ha llamado la atención a nivel nacional e internacional.

Cano Guardiana destacó que “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refiere que existe un alto nivel de impunidad sobre las agresiones contra periodistas, haciendo de México un país donde el ejercicio del periodismo se torna complejo, por lo que las agresiones contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos se han vuelto una realidad cotidiana”.

En el análisis del caso se determinó que el pronunciamiento sobre la cantidad de empresas contratadas por el Fondo y el tipo de contratación no pone en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas, porque no haría identificable a los proveedores ni a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas y tampoco daría cuenta de las medidas implementadas en el marco del mecanismo de protección.

“La transparencia en este caso permitirá conocer la cantidad de actores del sector privado involucrados en labores relativas al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; además de los montos económicos destinados para este fin, así como tópicos generales de la contratación”, puntualizó la comisionada Cano.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Erick-Uriel-SAndoval-Rodriguez-la-rana

Por fallas de PGR, liberan a sujeto ligado a desaparición de los 43

Por omisiones e ilegalidades de la Procuraduría General de la República (PGR), una juez ordenó ...

Desalojan a 2 mil por incendio en fábrica de alcohol en CDMX

Desalojan a 2 mil por incendio en fábrica de alcohol en CDMX

Por un incendio en la fábrica “Alcoholes y Melasas de México”, al menos dos mil ...