El 30 por ciento de los turistas que llegan a Puebla, toman la decisión por su gastronomía variada, siendo Semana Santa una de las temporadas fuertes. Foto: Especial
El 30 por ciento de los turistas que llegan a Puebla, toman la decisión por su gastronomía variada, siendo Semana Santa una de las temporadas fuertes. Foto: Especial
El 30 por ciento de los turistas que llegan a Puebla, toman la decisión por su gastronomía variada, siendo Semana Santa una de las temporadas fuertes. Foto: Especial

El 30 por ciento de los turistas que llegan a Puebla, toman la decisión por su gastronomía variada, siendo Semana Santa una de las temporadas fuertes y que incluye la oferta cultural que ofrecen la ciudad y el resto de los municipios.

Guadalupe Lozano Garfias, vicepresidenta de Turismo y Cultura de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla, subrayó que la gastronomía exclusivamente influye en que 30 de cada 100 turistas escojan a Puebla como una ciudad a visitar.

En el estado operan 20 mil restaurantes de los cuales 12 mil se ubican solo en la capital poblana, incluso en los últimos años la oferta gastronómica se ha diversificado pues además de la comida tradicional y barroca, ahora se ofrece comida internacional, gourmet, comida fusión, de autor o confort food.

Aunado a ello, existen 19 conventos de claustro en Puebla que continúan con la elaboración y venta directa de dulces, como son las tortitas de Santa Clara, las campechanas, muéganos, entre otros, que aportan una riqueza importante a la gastronomía como repostería poblana, sin dejar atrás la calle de los dulces del Centro Histórico, donde se ubican varios negocios que se dedican a la venta exclusiva de dulces típicos.

Lozano Garfias advirtió que el comportamiento del turismo ha cambiado en los dos últimos años, sobre todo por el sismo registrado en septiembre pasado, de ahí que deben realizarse diversas actividades para atraer visitantes al Centro Histórico que opera normalmente no solo en restaurantes sino en todo los sitios de interés como iglesias, museos e inmuebles que destacan por su historia o arquitectura.

Por su parte, Paola Ortega Islas, profesora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Upaep, dijo que Puebla es reconocida como un destino cultural importante, y se puede promover el turismo para actividades específicas, como el turismo religioso, gastronómico y cultura, máxime que en la capital poblana hay 47 museos, independientemente de todos los inmuebles que permiten a la ciudad ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad.