Cero tolerancia a delitos electorales en Puebla, advierte Gali. Foto:Especial
Cero tolerancia a delitos electorales en Puebla, advierte Gali. Foto:Especial
Cero tolerancia a delitos electorales en Puebla, advierte Gali. Foto:Especial
Cero tolerancia a delitos electorales en Puebla, advierte Gali. Foto:Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que se vigilará el uso adecuado de los recursos públicos y de los programas sociales durante las campañas políticas, para evitar que se incurra en algún delito o faltas administrativas, ya que habrá “cero tolerancia”.

Lo anterior tras firmar el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como parte del programa de Blindaje Electoral 2018.

“Manifiesto que habrá cero tolerancia para quien infrinja la ley, por lo que instruyo a todas y todos los servidores públicos estatales, a que se conduzcan con estricto apego a la normatividad vigente, para que en Puebla se sigan consolidando los principios y valores democráticos”, enfatizó.

Explicó que, como parte de este acuerdo, se desarrollarán estrategias de capacitación, difusión y divulgación de información a los funcionarios. Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de la Contraloría se realizará un monitoreo permanente para garantizar imparcialidad en las elecciones.

El magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier, exhortó a los servidores a velar por la legalidad de este proceso y a actuar con el más alto sentido de ética y de respeto para que los valores de la democracia fluyan y se fortalezcan.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, detalló que en Puebla se llevará a cabo la primera elección concurrente de la historia; por ello, reiteró su compromiso para establecer mecanismos que hagan tangible la voluntad de la ciudadanía el día de la jornada, en la que participarán más de cinco mil poblanos en la organización.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez, hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles para abstenerse de intervenir en los próximos comicios.

Disposiciones

El secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, señaló que estas políticas contemplan diversas disposiciones que regulan el uso de propaganda gubernamental, manejo de recursos y uso de bienes, ejecución de programas, continuidad a las obras públicas, seguridad pública, así como los lineamientos para la realización de eventos.

Mencionó que con estas acciones se evitará la utilización de recursos a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones y se asegurará el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas que deben prevalecer en el servicio público.