Inicio » Noticias » Nacional » En caso Allende hubo violación a DH; CNDH da recomendación a PGR

En caso Allende hubo violación a DH; CNDH da recomendación a PGR

En caso Allende hubo violación a DH; CNDH da recomendación a PGR. Foto: Mientras Tanto en México

A 7 años de la “Matanza de Allende”, la CNDH emitió una recomendación a la PGR, el gobierno de Coahuila y la presidencia municipal por violaciones graves a los derechos humanos cometidos en ese municipio del 18 al 20 de marzo de 2011.

Esto, tras constatar que en el caso hubo violaciones a la seguridad jurídica, libertad, inviolabilidad del domicilio y procuración de justicia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación y ejercer la acción penal a los responsables de la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 17.

Asimismo, solicitó investigar posibles vínculos entre funcionarios municipales, estatales y federales con el grupo criminal.

Al gobierno de Coahuila le pidió tomar medidas para la reparación del daño a las víctimas por la desaparición forzada de sus familiares y contemplar una disculpa pública, además tiene un plazo de seis meses para establecer el número total de víctimas de desplazamiento forzado interno.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila debe continuar con las indagatorias sobre desaparición forzada y determinar la identidad de las víctimas de 219 muestras biológicas que fueron halladas en un rancho de Allende.

Cabe mencionar que la masacre habría sido un ajuste de cuentas del líder zeta Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z40”, sobre Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán, operadores del trasiego de cocaína de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas, que “traicionaron al capo”, por lo que la organización criminal secuestró a habitantes de Allende con los apellidos o algún lazo familiar de estos.

Fuentes: 24 Horas, El Siglo de Durango y El Financiero

Editado por: Guadalupe de la Rosa

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Mueren 122 tortugas en Chiapas y pañal asfixia a delfín en Oaxaca

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas ...

Siete heridos por “Huamantlada” en Tlaxcala; están hospitalizados

Siete hombres heridos, tres de ellos por asta de toro, fueron hospitalizados este sábado tras ...