cholula artesanos
Artesanos de Cholula acusan a comuna de JJ por nuevo desalojo
Artesanos de Cholula acusan a comuna de JJ por nuevo desalojo. Foto: Ángulo 7

Artesanos de la agrupación Tolan Chololan, señalaron que pese a tener el permiso de mesa directiva de la iglesia del Cerrito de los Remedios y de la mayoría de los barrios para vender en las escaleras de ese lugar, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, los sigue bloqueando.

Acusaron que aun cuando la decisión corresponde a esas partes y que la Federación mediante un escrito lo determinó, esto es desdeñado por las autoridades municipales, quienes a través de la fuerza pública con la Policía Montada y Normatividad volvieron a retirar a los artesanos el pasado domingo.

Los inconformes explicaron que se instalaron en el lugar porque seis de los 10 barrios a través de sus mayordomos dieron el permiso, para lo cual eran necesario que la mesa directiva donde se encuentra el templo también diera el “sí”.

Sin embargo, a los 30 minutos de iniciar con la venta de artesanías, que son de hilo, madera y palma, la fuerza pública se apersonó para retirar a los 43 comerciantes, expusieron.

Contaron que desde hace dos meses no estaban en la zona, pero al recibir una carta de contestación del gobierno federal, donde dejaba en claro que si había el apoyo de la mayoría podían subir a vender otra vez, requisitos que cumplieron, pero el gobierno de José Juan Espinosa Torres no acata.

Dijeron que no están ahí por “capricho”, sino porque hay un permiso firmado, pero que insistieron la alcaldía los sigue bloqueando, cuando -aseguraron- no está en sus atribuciones dar permisos a los artesanos.

Expusieron que este martes se reunirán con Carlos Ponce, Titular de Gobernación, para plantear su situación, en espera de que haya una respuesta favorable, ya que se les quiere quitar sus áreas de comercio, que en algunos casos los conservan desde hace 30 años.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...