Banner Programa
Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta
Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta. Foto: Especial
Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta
Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta. Foto: Especial

En Puebla hay dos candidatos que tienen más posibilidades de ganar la gubernatura: Miguel Barbosa Huerta, impulsado por Morena y, Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien le pesará ser la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo consideró, en entrevista con este medio, el analista político, José Antonio Crespo Mendoza, quien agregó Barbosa Huerta podría obtener la gubernatura debido al arrastre de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el líder moral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidato por la presidencia –quien se mantiene en primer lugar en las encuestas– jalará “votos” al abanderado en Puebla por encima de Alonso Hidalgo, cuyo esposo “dejó” descontento en algunos sectores de la sociedad.

Incluso, dijo, esta inconformidad puede estar dentro de los propios panistas, que “no vieron bien” que se pretenda dejar una herencia y que la candidatura se haya otorgado a través de un acuerdo cupular al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

“No sé si evalúen al propio Miguel Barbosa o hasta dónde lo consideren, pero desde luego que en todas las boletas va aparecer López Obrador a través del partido, y pues eso es lo que va a jalar el voto a nivel local”, pronunció.

Si bien manifestó que tal vez, entre los ciudadanos, no hay una mala imagen de la expresidenta del DIF estatal, el hecho de que sea esposa del exmandatario hará que el electorado no la vea bien y le pueda pesar.

Y es que, refirió, el hecho de que Alonso Hidalgo esté en la contienda da a entender que el grupo en el poder busca “un maximato” y eso también “cansa a la gente”, lo cual se verá reflejado en las urnas el primer domingo de julio.

 

Hubo negociación entre RMV y Anaya

A su juicio, hubo una negociación entre Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial del PAN, y Moreno Valle, pues “no quería estar fuera”, pero al darle la candidatura a su esposa y a él la senaduría “es claro que en ese consistió el acuerdo” para que no hubiera habido una ruptura.

Crespo Mendoza sostuvo que de manera externa “hay muchas opiniones distintas” sobre el gobierno de Moreno Valle, pues mientras algunos lo califican bien otros no, y esos matices al final de cuentas también influyen.

El especialista mencionó que a lo anterior se suma que López Obrador, en las dos elecciones presidenciales anteriores, aunque estuvo abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó el estado de Puebla, lo cual refleja que para este año podría volverlo hacer.

En el caso del candidato del Partico Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, aseveró que no tiene posibilidades, esto debido al desgaste que ha venido generando el gobierno federal, lo cual pesará no sólo en Puebla, sino en otros estados donde igual haya elecciones.

“Puebla no es que esté mal, pero tampoco es que digas que se tuvo el mejor gobierno, es por eso que Miguel Barbosa podría ganar ya que está arriba en las pocas encuestas que he visto, esto será una elección de dos, entre Morena y el PAN”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...