Huachicol afectó 200 hectáreas y 5 pozos en 2017: Sagarpa
En Puebla, tomas clandestinas de huachicoleros aumentan 88% en 2016. Foto: Twitter / @CDW1170
Huachicol afectó 200 hectáreas y 5 pozos en 2017: Sagarpa
Hay 5 mil hectáreas afectadas por huachicol en Puebla, señala Sagarpa. Foto: Twitter / @CDW1170

En Puebla hay alrededor de 5 mil hectáreas afectadas por el derrame de combustible derivado de las tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en la zona del “Triángulo Rojo” donde se da esta práctica.

Así lo informó, en rueda de prensa, Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien minimizó este hecho al decir que “no se ha cuantificado de manera importante”.

“Las afectaciones son parciales porque se tratan de cultivos anuales, porque son hortalizas y el mismo productor las voltea, vuelve a sembrar y no hay problema, a diferencia de cuando son daños totales como el caso de las heladas, sequias o inundaciones”, pronunció.

El funcionario federal aseveró que hay posibilidad de remediación de los suelos, aunque para ello se requiera tecnología “costosa”, así como señaló que los productores han optado por tratar este tema directamente con Pemex.

Por tal motivo, desconoció el tiempo que se requiere para que esos terrenos puedan volver a utilizarse para sembrar.
Sin embargo, estas cifras contrastan con lo dicho por Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien en conferencia de prensa por separado igual este lunes, manifestó que en 2017 sólo hubo 71 hectáreas afectadas por este problema.

Además de que dijo que atender estas acciones es competencia de Pemex, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia a la que le corresponde sancionar a los responsables.

Programa de almacenamiento de granos

En otro tema, Valenzuela Corrales informó que para este año se pondrá en marcha el programa “Almacenamiento de Granos e Información para Competitividad Agrícola”, con el cual se busca contribuir a la seguridad alimentaria, la inclusión comercial y la competitividad.

Detalló que este proyecto va dirigido a organizaciones de productores legalmente constituidas, en transición o en sus primeras etapas de ser productores comerciales, se enfocará en el maíz en primera etapa y será implementado en siete estados de la República, siendo Puebla el más activo de ellos.

Precisó que será financiado con recursos del Banco Mundial; Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Explicó que se pretende mejorar el acceso del almacenamiento de grano y brindarles mejor información a los pequeños productores agrícolas, aunque no precisó cuántos se financiarán y en dónde serán, ya que ello dependerá de los productores que participen.

“Como meta a nivel nacional está beneficiar a 12 mil 500 pequeños y medianos productores, 3 mil 800 de ellos mujeres; a 250 organizaciones establecidas y una aproximado de 300 instalaciones de almacenamiento de grano, con una unidad de hasta 50 hectáreas de temporal o 12.5 hectáreas de riego”, pronunció.

En otro orden de ideas, el delegado de la Sagarpa anunció que para este año se destinarán, al igual que los anteriores, alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, además de que se buscará ejercer el presupuesto antes de que concluya el sexenio que es en octubre.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...