Sin aval de firmas, “El Bronco” pide a INE registrar su candidatura
Sin aval de firmas, “El Bronco” pide a INE registrar su candidatura. Foto: Cuartoscuro

Sin aval de firmas, “El Bronco” pide a INE registrar su candidatura
Sin aval de firmas, “El Bronco” pide a INE registrar su candidatura. Foto: Cuartoscuro

Pese a que no obtuvo el aval de sus firmas, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para su solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia; acusó omisiones por parte de consejeros electorales.

Lo anterior, luego de que desde este sábado, su equipo jurídico se presentara ante la autoridad electoral para demandar la revisión de las más de 300 mil firmas que le invalidaron a Rodríguez Calderón, así como las más de 500 mil en las que se le detectaron inconsistencias.

Tras una sesión de audiencia en el INE, al cuyas oficinas de la Ciudad de México llegó hacia el mediodía de este 18 de marzo, el también gobernador de Nuevo León con licencia aseveró, ante simpatizantes, que su proyecto presidencia “ciudadano” llegará a la boleta.

Asimismo, acusó al consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del instituto, y a los integrantes de este organismo de no haber “revisado al 100 por ciento” sus firmas, por lo que “se puso en manos” de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, para obtener su candidatura.

Y es que, el pasado viernes, Nacif Hernández dio a conocer que sólo Margarita Zavala Gómez del Campo cumplió con el umbral de firmas y dispersión requeridos –866 mil 593 en 17 estados– para conseguir el registro, mientras que “El Bronco” se quedó en 835 mil 511 apoyos verificados, en 17 estados, debido a irregularidades como simulación de credenciales de elector.

No obstante, Córdova Vianello reiteró que será hasta el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE decida qué aspirantes cumplen con todos los requisitos para obtener sus candidatura a cargos públicos, incluido el de presidente de la República.

Editado por Luis Alberto Palacios