Banner Programa
Putin es reelegido como presidente de Rusia con 70% de votos
Putin es reelegido como presidente de Rusia con 70% de votos. Foto: Reuters
Putin es reelegido como presidente de Rusia con 70% de votos
Putin es reelegido como presidente de Rusia con 70% de votos. Foto: Reuters

Tras un escrutinio del 45 por ciento, Vladimir Putin, presidente de Rusia, es el virtual ganador de las elecciones de su país con un 74 por ciento de los votos; estará en el poder –que ostenta desde el 2000– hasta 2024.

Lo anterior, según los resultados oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, tras cuya publicación tuvo lugar un mitin donde Putin dijo a los ciudadanos que va a seguir trabajando con “la esperanza de su gente” debido a que su país está “condenado al éxito”, por lo que deben mantenerse unidos.

En la primera rueda de prensa tras su elección, habló sobre el caso Sergei Skripal –presuntamente asesinado en Reino Unido por espías rusos– y aseguró que sus agentes están abiertos a una “investigación conjunta”, pues “deben entender que es una locura que alguien se atreva a cometer este crimen en vísperas de las presidenciales y el Mundial”.

La participación en esta jornada electoral ha sido del 60 por ciento, es decir, por debajo del 65 por ciento de 2012 y el ahora mandatario obtuvo diez puntos más que en la convocatoria anterior; la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales antes del 29 de marzo, en un plazo no superior a diez días tras la votación.

El segundo lugar sería para el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 13 por ciento, y el tercer candidato sería el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, con el 6.4 por ciento, mientras la periodista Ksenia Sobchak logró poco más del 1 por ciento.

Según la CEC, Vladimir Putin obtendría en Crimea el 91.69 por ciento de los votos emitidos por los 1.5 millones de electores llamados a las urnas, mientras que, en Sebastopol, hogar de la flota rusa del mar Negro, recibiría un 91.52 por ciento.

Lo anterior, motivado porque el gobierno de Putin ha impulsado la reintegración de la península de Crimea a Rusia. 

Fuente: El Mundo, El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales