*Presentó su libro Humberto Aguilar Coronado; reunió a políticos de diversos partidos.

En la antigua sede del Senado de la República, la vieja casona de Xicoténcatl en la Ciudad de México (CDMX), el poblano Humberto Aguilar Coronado presentó anoche su libro “La negociación ¿es necesaria en la política?” ante políticos de diversos partidos, donde se concluyó:

-Una de las grandes trampas de nuestros tiempos son los extremos y en medio de esa cultura de la guerra, de la lógica del todo o nada, debemos hacer valer la estructura del diálogo, de la razón, de la comprensión, de la lógica y de la negociación en la acción política.

-La negociación es necesaria en la política porque se negocia para resolver conflictos, para integrar mayorías y para sacar adelante las reformas a las leyes en el Congreso.

-La negociación debe servir como instrumento eficaz para llegar al acuerdo necesario, incluso, es una obligación de los políticos que viven en democracia.

-En la política mexicana hay negociaciones en el marco institucional y normativo y que resultan legítimas, porque no desgastan, sino fortalecen.

-La negociación es un instrumento útil para resolver conflictos, es un arte que genera bienes públicos y mediante el diálogo distiende y acerca a los contrarios.

En el presídium estuvo otro poblano, Luis Antonio Godina Herrera vocal ejecutivo del FOVISSSTE; José Woldenberg, prologuista del libro; el ex presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el periodista Ricardo Rocha.

Otras ideas aportadas en la presentación del libro del ex diputado federal y local, ex Senador de la República, ex funcionario municipal y estatal, fueron las siguientes:

Más del autor Regresan las corridas de toros a la plaza Relicario Iglesias cristianas vs la candidata morena a la alcaldía Apenas estamos calentando el brazo, afirma Deloya

-Negociar en los años ochenta del siglo pasado era una palabra maldita, sinónimo de transa, de vender la lucha política.

-En política, siempre hay que negociar y no se trata de la entrega de una de las partes, ni de una lucha de vencidas.

-La negociación es una práctica que supone reconocer diferencias entre los interlocutores y enemigos políticos.

-Negociar, ser generosos y estar dispuesto a ceder es lo que tenemos que hacer en un México como el que hoy tenemos, cada vez más polarizado.

-Los debates histriónicos de los candidatos para aparecer en los medios de comunicación aleja de la negociación del día después y pocos hoy se ocupan de ello.

-La política sin negociación y acuerdos no es útil, hoy es necesario el diálogo, la negociación y los acuerdos para avanzar.

-Para respetar la legalidad, se deben utilizar diversos mecanismos y acciones que coadyuven a que la creación de un orden se dé a partir del diálogo, del debate, de la polémica, para llegar al final a un acuerdo que se traduzca en bienes públicos.

-Sobresalen en México los negociadores políticos como Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda, Ricardo Monreal, Luis Alberto Villarreal, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete Ruiz.

Aguilar Coronado, quien se hace apodar “El Tigre”, escribió en su libro el estudio de tres ejemplos prácticos de negociación política: el Presupuesto de Egresos de la Federación; el Pacto por México y la renegociación en curso del TLC de América del Norte.

DE TODO UN POCO

CANDIDATOS. – El Movimiento Antorchista acompañó a sus candidatos a diputados locales al registro ante el Instituto Estatal Electoral. Ellos son Edith Villa Trujillo por el Distrito 26 de Ajalpan; Rosario Sánchez Hernández por el Distrito 11 de la capital poblana; Fernando López Palacios por el Distrito 2 de Huauchinango y Nibardo Hernández Sánchez por el Distrito de Acatlán. Por cierto, es la primeva vez que el Movimiento Antorchista postula a candidatos a diputados locales en Puebla.

CONMEMORACIÓN. – La Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo para celebrar el 20 Aniversario del Canal del Congreso en su Sorteo Superior número 2545, que se llevó a cabo este viernes 16 de marzo., a las 20:00 horas. La poblana Blanca Lilia Ibarra Cadena es la actual directora del canal.

En fin, como dicen las coplas colombianas:

Si quieres subir al cielo
tienes que seguir bajando
hasta llegar al que sufre
y darle al pobre la mano.

Aquél que nunca fue cosa
y que cosa llega a ser,
quiere ser cosa tan grande
que no haya cosa como él.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...