Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia
Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia. Foto: Twitter / @Mzavalagc

Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia
Zavala, con suficientes firmas para ser candidata. Foto: Twitter / @Mzavalagc

El INE validó que Margarita Zavala Gómez cumplió con el número y dispersión de firmas requeridos para ser candidata independiente a la Presidencia; en tanto, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Armando Ríos Piter quedarían fuera de la boleta.

Así lo informó este viernes Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), quien detalló que la expanista Gómez del Campo apenas rebasó el umbral de apoyos –866 mil 593– con un total de 870 mil 168, repartidos en 21 de 17 estados requeridos.

En rueda de prensa, también reveló que el experredista Ríos Piter, senador con licencia, consiguió 242 mil 642 apoyos válidos, con una dispersión en sólo tres de 17 entidades; por su parte, Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, se quedó en 835 mil 511 apoyos verificados y repartidos en 17 estados.

Advirtió que, entre los tres aspirantes a la Presidencia mencionados, sumaron casi un millón de respaldos ciudadanos falsos o emitidos con simulaciones de credencial de elector, la mayoría por parte de los colaboradores de “El Bronco” y Ríos Piter.

No obstante, señaló que estos dos aspirantes tendrán cinco días para solicitar su derecho a audiencia; en última instancia, podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar el dictamen del INE.

Detallan las inconsistencias de cada uno

Respectó a las inconsistencias en las firmas registradas por Zavala Gómez del Campo, Nacif Hernández exhibió que le detectaron 212 mil 198 fotocopias, que fueron eliminadas; aun así, la exprimera dama logró rebasar el umbral requerido con apenas tres mil 575 firmas.

En el caso de “El Bronco”, se hallaron 158 mil 532 casos de credenciales de elector simuladas en las firmas que presentó, mientras que a Ríos Piter le encontraron 811 mil 969 respaldos inválidos.

Será el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE se reúna para emitir los dictámenes finales sobre los aspirantes a cargos públicos, tanto de partidos políticos como independientes, y concederles el registro oficial.

Ferriz de Con critica proceso

Por su parte, el comunicador Pedro Ferriz de Con, también aspirante independiente a la Presidencia, y quien solicitó al INE –sin éxito– anular el proceso de recolección de firmas, cuestionó que Zavala Gómez tenga el aval de la autoridad electoral, pese a haber registrado apoyos de forma irregular.

Por lo tanto, aunque no registró las firmas ni la dispersión requeridas para obtener la candidatura, solicitó al INE que se la conceda, y adelantó que impugnará ante el Tepjf la negativa del instituto a tomar en cuenta su demanda para anular la recolección de firmas.

“Esta primera experiencia de candidaturas independientes fracasó desde el principio porque los consejeros electorales limitaron los derechos políticos de los mexicanos al exigir que por medio de un tercero se expresara el apoyo a un candidato independiente y por el secuestro de los políticos a esta figura”, sentenció.