PAN acusa a Barbosa ante INE de presunto acarreo en gira de AMLO por Puebla. Foto: Especial
PAN acusa a Barbosa ante INE de presunto acarreo en gira de AMLO por Puebla. Foto: Especial
PAN acusa a Barbosa ante INE de presunto acarreo en gira de AMLO por Puebla. Foto: Especial
PAN acusa a Barbosa ante INE de presunto acarreo en gira de AMLO por Puebla. Foto: Especial

El INE inició un proceso sancionador contra Miguel Barbosa Huerta, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura, tras ser acusado por el PAN de “acarrear” gente a los mítines que Andrés Manuel López Obrador realizó en su gira por Puebla.
Curiosamente, la queja no fue presentada por algún panista poblano, ni por el Comité Directivo Estatal (CDE) encabezado por Jesús Giles Carmona, sino por Mizraim Eligio Castelán Enríquez, representante legal del partido en Veracruz.

Él funge como apoderado legal en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de aquel estado, pero vino hasta la ciudad de Puebla a presentar su denuncia en la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 13 de marzo.

Por tal motivo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) abrió contra Barbosa Huerta el procedimiento especial sancionador número JL/PE/PAN/JL/PUE/PEF/1/2018, que actualmente se encuentra en estatus de “creado”, es decir, todavía no inician las investigaciones.

De acuerdo con el extracto del expediente, el proceso incluye no solo al candidato, sino al partido y a López Obrador, en su carácter de precandidato a la presidencia de la República.

Se indica que las presuntas infracciones consisten en “la realización de diversos eventos, en los que, a decir del quejoso, se trasladaron personas”.

 

Sin detalles del “acarreo”

No obstante, no se precisaron los eventos, lugares y fechas en los que hubo el supuesto acarreo, ya que la gira de López Obrador duró cinco días (del 2 al 6 de febrero), celebró tres mítines por día y visitó 15 municipios en diversas regiones del estado.

El expediente señala que a Barbosa Huerta se denunció en “su calidad de senador de la República”, es decir, cuando todavía no pedía licencia para ser candidato, por lo que se deduce que Castelán Enríquez se basa en el video que se difundió antes de iniciar la gira, donde el ahora candidato a la gubernatura fue exhibido planeando la logística del presunto acarreo.

En dicha grabación, dada a conocer por el diario El Universal, se ve a Barbosa Huerta preguntando a colaboradores con cuánta gasolina, cuántos vehículos y cuánto dinero se “apoyaría” a simpatizantes para que llegaran al evento de López Obrador en Xicotepec de Juárez, que se realizaría el 2 de febrero.

Esta denuncia del PAN se presentó un mes después de la promovida por el Partido Encuentro Social (PES) contra la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su partido, el PAN, por presuntos actos anticipados de campaña.

Ahí se señaló que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle se promovió en medios de comunicación del 13 al 17 de febrero, fuera del tiempo legal, sin embargo, la queja fue desechada por el INE por falta de pruebas.