No dormir bien complica enfermedades crónico degenerativas: Issste
No dormir bien complica enfermedades crónico degenerativas: Issste. Foto: Especial

No dormir bien complica enfermedades crónico degenerativas: Issste
No dormir bien complica enfermedades crónico degenerativas: Issste. Foto: Especial

La AMMS informó que alteraciones del sueño e insomnio transitorio afectan al 45 y 95 por ciento de población mundial, por lo que el Issste destacó que no tener buenos hábitos de sueño impacta en el control de las enfermedades crónico degenerativas.

En el marco del Día Mundial del Sueño, el director General del Issste, Florentino Castro López, hizo un llamado a la población derechohabiente a tener un descanso reparador, ya que gran cantidad de problemas de salud están relacionados con no dormir o dormir mal.

Noel Isaías Plascencia Álvarez, neurólogo del Centro Médico Nacional (CMN) del Issste, destacó que no dormir implica tener complicaciones que pueden provocar problemas cardiovasculares como infarto al miocardio y arritmias cardíacas, así como problemas vasculares cerebrales y niveles de glucosa elevados en pacientes diabéticos.

Ante las cifras de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (AMMS) el especialista recomendó aplicar reglas de higiene del sueño, como son: dormir de preferencia en la noche, cuando se oculta el sol, que es lo fisiológicamente natural; dormir en una habitación confortable, sin ruido, sin luces;

También exhortó ir a la cama cuando se tenga sueño, pues si se acuesta sin tener sueño genera mucha ansiedad y será más difícil dormir, además de que si no se concilia el sueño es mejor levantarse y esperar hasta que el propio cuerpo demande acostarse.

Plascencia Álvarez sugirió que antes de dormir se eviten actividades que propicien mayor estado de alerta, como no ingerir cenas fuertes, no consumir mucha agua, no fumar, no ingerir alcohol, no tomar café o refrescos de cola y no ver tele o usar computadora o celular.

Por último, preciso que si a pesar de aplicar estas recomendaciones los problemas persisten, es importante acudir al médico para realizar un diagnóstico adecuado y su tratamiento.

 

Editado por Dario Navarro