Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Voto cruzado o diferenciado en el PAN y se vienen cambios en PRI

Voto cruzado o diferenciado en el PAN y se vienen cambios en PRI

Puebla capital, el talón de Aquiles de Martha Erika y su esposo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el talón de Aquiles en la estrategia morenovallista para retener la gubernatura de Puebla podría ser la capital del estado, que concentra un tercio de la votación del estado.

Rafael Moreno Valle y sus operadores están convencidos que en la medida que todos los partidos que apoyan la candidatura de su esposa le sumen votos, aún quitándoselos al PAN, ella ganará la gubernatura.

Tal situación no tiene nada contentos a los dirigentes nacionales del PAN, y menos al abanderado de este partido a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuyos operadores han comenzado a presionarlo para que actúe y denuncie esta burda maniobra.

El ala radical de este grupo le ha dicho que si Moreno Valle está operando para restarle sufragios con otros candidatos y partidos que son aliados de Martha Erika Alonso en la candidatura al gobierno del estado, pero no suyos en el municipio de Puebla, él también debería pugnar por el voto cruzado o diferenciado.

Es decir acercarse a los miembros del PAN que han sido excluidos o marginados de la dirigencia y las candidaturas, por incluso militantes de otros partidos, y pedirles que voten por él para la alcaldía y por otro partido o candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa

La danza de los chapulines

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que como cada elección el Poder Legislativo se paraliza y se vacía por la cantidad de diputados chapulines que buscan otro cargo de elección popular para mantener el hueso, o bien vivir del presupuesto público; claro, algunos después de haber hecho un trabajo destacado, pero otros han sido totalmente grises.

Hasta ayer se tenía una lista de 15 legisladores que han pedido o van a pedir licencias, pero la gran mayoría seguirán cobrando o volverán a cobrar después de la elección, esto es ganen o pierdan, pues la ley se los permite.

Hasta ahora solo Jorge Aguilar Chedraui puso el ejemplo y tras anunciar que solicitaría licencia, dijo que esta era definitiva, gane o pierda la elección federal no volverá al Congreso del Estado, y ya su lugar lo ocupa Bernardo Arrubarrena.

Pero no todos los casos son así, pues los demás diputados mañosamente están solicitando una licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, esto implica que la podrán ir renovando sin que pierdan sus derechos como legisladores, y pueden volver cuando les plazca.

Uno de los diputados chapulines es Pedro Antolín Flores Valerio, quien durante dos años de legislador nunca convocó a sesionar a la comisión que preside, tampoco se conoce su voz, pues nunca subió a tribuna y algo más, colocó un espectacular donde se presenta como presidente de la “Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la Entidad Paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el Estado de Puebla” que ha valido para dos cosas.

Aquí la columna completa

Dicen que ahora sí se van Estefan y García de la dirigencia del PRI poblano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que por enésima vez se ha propagado la versión de que Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo dejarán la dirigencia estatal del PRI. Se dice, que el próximo lunes se podría dar el cambio y que en su lugar llegarían Javier Casique Zárate e Isabel Merlo Talavera, en los cargos de presidente y secretaria general del Comité Directivo del tricolor, respectivamente.

Sin duda que esa posibilidad ha brotado por la actual crisis en que se encuentra el PRI poblano, que enfrenta una masiva deserción de líderes regionales, de militantes y simpatizantes. Para muestra de ello, este día el alcalde de Huejotzingo, Carlos Morales, junto con un nutrido grupo de líderes regionales se pasarán al bando contrario: a la coalición Por Puebla al Frente.

Esa condición ha llevado a que el candidato a la gubernatura, Enrique Doger Gurrero, se encuentre sumido en el tercer lugar de la contienda por Casa Puebla, sin fuerza suficiente –por ahora– para poder remontar a sus rivales, ya que el tricolor carece de cohesión, de credibilidad como organización política opositora al morenovallismo y enfrenta los peores niveles de rechazo del electorado.

Todo eso es consecuencia de que Jorge Estefan Chidiac ha sido un presidente del PRI ausente, que nunca impulsó un proyecto de reposicionamiento del partido y siempre ha estado bajo la sospecha de que pactó con el morenovallismo, para tener al tricolor en el marasmo.

Y Rocío García Olmedo en su papel de secretaría general en lugar de garantizar la unidad interna del PRI, se ha confrontado con los delegados del partido, con líderes regionales y con varios miembros del Comité Directivo Estatal.

Aquí la columna completa

El hermano incómodo de Chaín

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicado en Status Puebla, indica que vaya bienvenida que empieza a recibir el gallo morenovallista, como candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista, Michel Chaín.

Ya empezaron a sacarle del clóset a familiares.

El medio hermano de Michel Chaín Carrillo, se llama Badyr Bojalil Carrillo. La madre de ambos es Martha Carrillo Fernández de Lara.

Fuentes bien informadas dan a conocer:

“Badyr está preso por el delito de fraude, pues junto con sus cómplices adquirían vehículos con cheques falsificados o sin fondos, para después remarcarlos, re facturarlos y venderlos. Es una ficha.

Aquí la columna completa

Humberto Hidalgo: control de daños

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que apenas un día después de que en este espacio publiqué el doble juego del operador priista Humberto Hidalgo, en la coyuntura del proceso electoral de julio, este personaje convocó a una rueda de prensa para anunciar su salida del partido en el que militó toda su vida.

La medida, no es un acto de congruencia política ni de remordimiento de conciencia.

Es, simplemente, una burda puesta en escena que pretende minimizar el costo en imagen que para el tricolor suponen casos como estos.

Y es que, si Hidalgo se convirtió en uno de los “topos” del tricolor, no solo fue con el conocimiento y consentimiento de los altos liderazgos del partido, sino siguiendo las órdenes que ellos mismos le dieron.

Por eso, en su discurso de renuncia, Hidalgo ensaya una tímida crítica al PRI, a su supuesta cerrazón en la entrega de cargos de elección popular y al poco respeto que se la da ahora a la meritocracia interna: “después de 35 años, solo me vieron como un empleado”.

Aquí la columna completa

Chínguenle consejeros electorales: queremos tres debates por la gubernatura

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el consejero electoral Juan Pablo Mirón Thomé, con voz de ‘mirrey’, ‘ojo pizpireto’ y ‘sonrisa seductora’, nos confiesa que su lugar favorito es el Centro Histórico. “Es lo máximo, la comida, poder caminar, es padrísimo. Yo creo que la gente al llegar al Centro Histórico se libera, se convierte en otro tipo de persona”.

Antes, en las capsulas en video que difunde el IEE con el nombre ‘Eleccionario’, el mismo consejero dice que el proceso electoral “es una fiesta” y que es importante que los ciudadanos sepan que pueden participar de esa fiesta “pero preparándola”. Que estén junto a las autoridades electorales para que sepan que las cosas “se hacen bien” pero no hay “nada raro” como “hay mitos que no son ciertos” (sic).

De cuál es su mayor aprendizaje como consejero electoral, el ex secretario de Luis Maldonado dice que es “aceptar diferentes puntos de vista, aceptar que existen más cosas de las que yo pienso, o que no solamente lo que yo pienso o yo creo que es una realidad, creo que es muy importante escuchar los puntos de vista de todos mis compañeros, de los ciudadanos, de los partidos”.

Menos mal que este impresentable sujeto no llegó a consejero presidente del IEE, pero es la prueba viviente del fracaso de la reforma político-electoral que, en teoría, desvinculó a los OPLES locales de los poderes Ejecutivos para dotarlos, también supuestamente, de mayor autonomía.

Y aunque las designaciones de los consejeros se realizaron desde nivel nacional en el INE y no por el Congreso local, eso no impidió al morenovallismo adueñarse otra vez del órgano. Salvo los consejeros Luz Alejandra Martínez Jaramillo y José Luis Martínez, el resto de los designados vive en la complicidad y la banalidad del poder, incluido Jacinto Herrera, el consejero presidente.

Aquí la columna completa

Un Gobierno de Coalición en la Mira de Peña Nieto

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el presidente Peña Nieto ha empezado a dibujar un escenario sensato en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a Los Pinos: un gobierno de coalición.

Operadores presidenciales empezaron desde hace varias semanas a trazar una ruta crítica que lleve al PRI a mantener el control del Congreso federal.

Para eso son básicos los aliados de otros partidos políticos.

En síntesis: si pierde José Antonio Meade, surgirán de las penumbras los suficientes diputados federales para generar un poderoso contrapeso que evite una Presidencia Imperial.

En otras palabras: se tratará de mantener acotado a López Obrador para que sólo gobierne de Palacio Nacional a la Plaza de la Constitución.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Un trasgresor de DH ahora aboga a ellos y paquetes electorales “sospechosos”

Juez de Cholula se burla del Poder Judicial y de sus víctimas Rodolfo Ruiz en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La postura de AMLO en elección de Puebla y las violaciones a DH en Palmarito

El recuento no terminará con la incertidumbre electoral Rodolfo Ruiz en su columna La Corte ...