Banner Programa
Universidades y Segob firman convenio
Universidades y Segob firman convenio. Foto: Twitter / @navarreteprida

Universidades y Segob firman convenio
Universidades y Segob firman convenio. Foto: Twitter / @navarreteprida

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un convenio para combatir la violencia, inseguridad e incluso el narcomenudeo dentro y fuera de 191 casas de estudio.

El acuerdo considera, a voz del titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, la posibilidad de que la Policía Federal (PF) entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender a vendedores de drogas.

Sin embargo, la Anuies rechazó la presencia de agentes en el interior pues el secretario General Ejecutivo de dicha asociación, Jaime Valls Esponda, calificó como “indeseable mancha de aceite las voces de alarma que insisten en que la fuerza pública entre a los ámbitos universitarios y aprehendan a quienes en ellos venden drogas”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confió en que el convenio entre la Anuies y la Segob contribuirá a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudio

Ya en entrevista, Navarrete Prida dijo que uniformados únicamente entrarían ante “denuncias muy específicas, pero se haría sin violentar autonomías y salvaguardando los derechos de una comunidad.

Por último, advirtió que se reprimirá el tráfico ilegal de drogas y la violencia que genera, no el consumo ni a los estudiantes.

Cabe destacar que el pasado 23 de febrero, un enfrentamiento armado en el campus central de la UNAM dejó dos presuntos narcomenudistas muertos, alumnos acusaron que la venta de drogas en la zona pasa “al amparo de la autoridad universitaria”.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales