Banner Programa
Posgrado debe vincularse con necesidades sociales: vicerrector BUAP
Posgrado debe vincularse con necesidades sociales: vicerrector BUAP. Foto: Especial

Posgrado debe vincularse con necesidades sociales: vicerrector BUAP
Posgrado debe vincularse con necesidades sociales: vicerrector BUAP. Foto: Especial

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, afirmó que es preciso que las instituciones de educación superior vinculen de manera efectiva sus posgrados y la investigación a las necesidades de la población.

Lo anterior, al inaugurar el V Coloquio Social Campus, que realiza la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la BUAP, donde sostuvo que el objetivo del foro es reflexionar en torno a diversos enfoques que instituciones de educación superior aplican para el cumplimiento de su misión social e intercambiar experiencias exitosas que contribuyan a mejorar.

Dada la realidad de Latinoamérica, donde confluyen grandes asimetrías de desarrollo y se agudizan problemas relacionados con pobreza, inequidad, aunado al limitado acceso a la educación, se debe tener un enfoque multidisciplinario que incida en la mejora de los indicadores sociales.

El conocimiento y el avance científico, tecnológico y humanístico deben ayudar a elevar la productividad, la competitividad, cerrar brechas, ampliar oportunidades y brindar a la sociedad verdaderas oportunidades de progreso.

Luego de reconocer a la OUI por crear espacios comunes entre 350 instituciones de educación superior del continente americano, a fin de poner en marcha estrategias innovadoras que promuevan la calidad de su labor, Martínez Laguna indicó otro de los propósitos del coloquio: identificar equipos de investigación interesados en establecer una red de investigadores que emprendan proyectos conjuntos.

La OUI tiene cuatro programas: Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), Colegio de las Américas (Colam), Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies) y Campus, que es un espacio de reflexión sobre la misión social de las IES en las Américas, programa que enmarca este coloquio.

Cabe destacar que la asociación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la única presente en las Américas y su objetivo es incentivar a las IES y organizaciones afiliadas a participar en un espacio común de colaboración; tiene más de 350 miembros de 28 países de nueve regiones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales