Acusan presunta ejecución de 2 mujeres por policías en Veracruz. Foto: Vanguardia
Acusan presunta ejecución de 2 mujeres por policías en Veracruz. Foto: Vanguardia
Acusan presunta ejecución de 2 mujeres por policías en Veracruz. Foto: Vanguardia
Acusan presunta ejecución de 2 mujeres por policías en Veracruz. Foto: Vanguardia

Al negar presuntas ejecuciones extrajudiciales contra dos menores de edad en Río Blanco, el fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, se encargó de dar un discurso moral en el que destacó que las asesinadas “no trabajaban ni estudiaban”.

A cinco días de que las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, fueron baleadas por policías estatales de Veracruz, el fiscal señaló que aquel día vía 911 se recibió el reporte de que por las calles de Río Blanco circulaba una camioneta dorada con reporte de robo.

En esta, señaló, se reportó que iba el supuesto jefe de Los Zetas en la zona, por lo que una patrulla de las fuerzas de seguridad le hizo el alto para revisarla, sin embargo, dijo, los tres que iban a bordo emprendieron la huida y abrieron fuego.

Los policías repelieron la agresión y, como consecuencia, abatieron al conductor y acompañantes: José Eduardo N y las dos menores mencionadas, que serían originarias de Puebla.

También resaltó que, de acuerdo con investigaciones, se confirmó que Eduardo y Nefertiti tenían una relación íntima, “con relación cercana a la hermana”, así como afirmó que los tres iban en la camioneta.

De paso, recalcó que se acreditó que las menores habían abandonado sus estudios poco más de un año, así como su domicilio para asociarse en actividades ilícitas con Eduardo, lo cual fue confirmado por familiares en entrevistas ministeriales.

Aseguró que los tres abatidos pertenecían a la célula delictiva vinculada a Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, líder huachicolero en Puebla actualmente prófugo. 

Resaltó que en sus cuerpos había símbolos de pertenencia a esta célula, como tatuajes de Eduaro y Nefertiti que fueron elaborados en mismo lugar y momento, “hace par de meses”.

 

Culpa a condiciones emocionales

“Se cuenta con el perfil psicológico de menores, sustentadas en entornos social y económico, así como familiares, amistades y vecinos que detallaron que no estudiaban, no trabajan, y eran agresivas (…) abandonaron el hogar; una de ellas se autoflagelaba haciendo alegoría a próxima muerte y tenía tendencias suicidas”, por lo que el fiscal se atrevió a decir que ello generó que participaran en actividades ilícitas.

Respecto a la imagen que se difundió en la que se ve a una de ellas sentada en la acera y luego, ejecutada a media calle, Winckler Ortiz dijo que la foto está “pixeleada y manipulada (…) la policía está abocada a localizar origen de la misma para realizar extracción del equipo desde el que se tomó para analizar y entrevistar a la persona que la capturó”.

Sin embargo, no dio paso a las preguntas para aclarar, por ejemplo, por qué si fueron abatidas mientras la camioneta estaba en circulación los cuerpos se hallaron en la calle.

El fiscal remató “haciendo un llamado” a padres de familia de menores para que “pongan” atención en cuidado y educación de los menores, así como defendió a los policías que, aseguró, actuaron conforme a protocolos internacionales, pues solo repelieron la agresión.

Cabe mencionar que, familiares acusaron que aquel día las dos hermanas se dirigían al cine, cuando fueron interceptadas por los uniformados, quienes sostuvieron un enfrentamiento armado con Eduardo García Aguilera, presunto narcotraficante, a quien las víctimas “no conocían”.