Edil de Huejotzingo deja PRI, va a MC y Congreso lo libra de multas
Alberto Morales tramita amparo para evitar detención por acusación de peculado. Foto: EsImagen

Edil de Huejotzingo deja PRI, va a MC y Congreso lo libra de multas
Edil de Huejotzingo deja PRI, va a MC y Congreso lo libra de multas. Foto: EsImagen

El alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, renunció al PRI para ser candidato de MC a la diputación local de esa zona, el mismo día que el Congreso local lo exoneró –junto con otro expriista- de multas por anomalías en sus cuentas públicas.

En rueda de prensa este jueves, denunció que su salida –y la de otros militantes- se debió a la imposición de candidatos en varios municipios por parte del líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac.

Acusó que en su demarcación la Comisión Electiva del PRI impuso como abanderado a la presidencia a Gustavo Peniza, a pesar de que en la convocatoria del partido se señaló que el candidato sería electo mediante “usos y costumbres”.

Señaló que ese personaje es cercano al exdiputado federal Carlos Sánchez Romero, compadre de Estefan Chidiac y ahora candidato a la diputación local por San Martín Texmelucan.

Morales Álvarez sostuvo que en otros municipios como Calpan, Chiautzingo, Domingo Arenas y San Nicolás de los Ranchos, también hubo imposiciones, motivo por el que él y una centena de priistas decidieron dejar el partido.

Justifica refugio en Morena

Justificó que por eso buscó el cobijo de Morena, donde obtuvo la candidatura a la diputación federal del distrito 7, correspondiente a San Martín Texmelucan, pero luego la rechazó y prefirió sumarse a Movimiento Ciudadano (MC), que ahora lo postulará al distrito local con cabecera en Huejotzingo.

En el encuentro con los medios estuvo acompañado por el también expriista y ahora dirigente estatal de MC, Fernando Morales Martínez, quien negó estar detrás de la desbandada en el tricolor y se defendió diciendo que solo ha tenido “apertura”.

No obstante, aprovechó para anunciar la llegada de otros dos expriistas, Rúben Marín Córtes y Rodolfo Zamora, a quienes presentó como los candidatos “naranjas” a las alcaldías de Huejotzingo y Chiautzingo, respectivamente.

En particular, Morales Álvarez rechazó que dejar la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) para ir a “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, CPP y PSI) haya tenido que ver con el proceso administrativo que enfrentaba en el Congreso por presuntas irregularidades en su cuenta pública del 2015, del cual justamente este día fue exonerado.

Libra proceso tras dos años

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que no aclaró el destino de recursos públicos ni comprobó la ejecución de obras, motivo por el que estaba siendo investigado desde hace dos años y medio, pero este jueves, en sesión ordinaria del pleno, los mismos diputados que aprobaron procesarlo, lo libraron de cualquier responsabilidad.

Junto con él, fue beneficiado Carlos Enrique Peredo Grau, otro expriista que ahora buscará con los colores de Compromiso por Puebla (CPP) ser alcalde de Teziutlán, cargo que ocupó del 2009 al 2012.

Él enfrentaba un procedimiento por su cuenta pública de 2011, donde se detectó un presunto daño patrimonial por 21 millones 423 mil pesos, en tanto que en el 2012 también registró anomalías en sus finanzas y fue multado con 25 millones 800 mil pesos e inhabilitado por 12 años.

A siete y seis años de esos procesos, respectivamente, este 15 de marzo los diputados lo exoneraron y ahora podrá competir sin problemas por la alcaldía de Teziutlán.

incendios forestales