Visitar al oftalmólogo 1 vez al año mantiene vista sana: SSEP
Visitar al oftalmólogo 1 vez al año mantiene vista sana: SSEP. Foto: Especial

Visitar al oftalmólogo 1 vez al año mantiene vista sana: SSEP
Visitar al oftalmólogo 1 vez al año mantiene vista sana: SSEP. Foto: Especial

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) recomienda a la población en general visitar al menos una vez al año al oftalmólogo, con el fin de detectar de forma temprana alguna afectación ocular y tener acceso oportuno a tratamiento médico.

Entre los principales padecimientos de la vista se encuentran los errores de refracción, cataratas, trastornos del nervio óptico como el glaucoma, enfermedades de la retina, degeneración macular que, en caso de tener un diagnóstico tardío, pueden generar complicaciones y causar daño irreversible, ser motivo de una cirugía o hasta de un trasplante de córnea.

Por lo anterior, la SSEP exhorta a los poblanos a solicitar una valoración de la vista y, en caso de ser necesario, serán ingresados a la lista de espera para ser beneficiados por una intervención de este tipo, ya que en algunas ocasiones estas enfermedades no presentan síntomas que indiquen alguna irregularidad.

Entre las recomendaciones para prevenir este tipo de afectaciones, se encuentra el uso de gafas con protección ultravioleta (UV), que puede disminuir la presencia de cataratas, queratitis y degeneración macular; así como el uso correcto de lentes, utilizar maquillaje a base agua para una limpieza adecuada; además de evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Cabe mencionar que en Puebla se realizaron 172 trasplantes de córnea en 2017, mientras que durante el presente año suman 25 procedimientos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales