Inicio » Columnistas » Sin Límites » Regresan las corridas de toros a la plaza Relicario

Regresan las corridas de toros a la plaza Relicario

*Gali escuchó y atendió el clamor de la afición taurina de Puebla

Luego de dos años de inactividad, el gobierno de José Antonio Gali Fayad, decidió volver a impulsar la fiesta brava en “El Relicario”.

Se anunció ya oficialmente la realización de tres corridas de corte internacional, una novillada y un festival internacional de aficionados prácticos, todo dentro de la feria poblana.

El programa taurino de la Feria Internacional de Puebla 2018 lo organizan Rafael Herrerías y Curro Leal, quien reaparece como empresario tras un receso en su carrera como empresario. Ambos manejaron varios años la Plaza México. Herrerías está a cargo de la presentación de artistas del Palenque y Leal es el responsable de los asuntos taurinos.

Enhorabuena, como dicen en el medio taurino al gobierno de José Antonio Gali, por devolver a Puebla y a su feria la fiesta brava. El gobierno escuchó y atendió el clamor de los aficionados a la más bella de las fiestas.

La plaza de Toros El Relicario reabre sus puertas los viernes, del 20 de abril al 11 de mayo, a las ocho de la noche. Atrás quedó la pesadilla que duró dos años mientras absurdamente el gobierno anterior le otorgó a la Acrópolis de Puebla la realización de las corridas de toros.

La primera corrida será el viernes 20 de abril donde alternarán Jerónimo, Sebastián Castella y Joselito Adame, con toros de La Venta del Refugio.

La segunda corrida se realizará el viernes 27 de abril y será a beneficio del DIF con el regreso a Puebla del diestro español Enrique Ponce, alternando con los mexicanos Federico Pizarro y Diego Silveti con astados de Villa Carmela.

La tercera será el viernes 4 de mayo con el español Juan José Padilla que se despide de la afición poblana, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Saldívar con toros de Marco Garfias.

La novillada está programada para el 11 de mayo con Curro Plaza, Héctor Gutiérrez, Arturo Soto, Jayab Oufar “El Azabache”, José Sains y José María Mendoza, con novillos de Atlanga.

El festival de aficionados prácticos se celebrará el domingo 6 de mayo a las 13 horas con siete ejemplares de diferentes ganaderías para los caballistas José Funtanet y Fauro Aloi. A pie parten plaza Pedro Pinzón, Santiago Pérez Salazar, el peruano Raúl Arámburu, Pepito Arroyo, Pedro Haces III y Luis MartínezPañal“.

En general es un serial balanceado y con una dosis de imaginación, en donde hay algunas sorpresas como la inclusión de Federico Pizarro y El Zapata, dos toreros veteranos que por alguna razón no aparecen regularmente en los carteles de las principales ferias del país, pero son conocidos por la afición poblana.

La responsabilidad del serial taurino será de Curro Leal y de sus socios, pero el resto será responsabilidad del Secretario de Turismo y Cultura de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, quien ha hecho todos los arreglos gubernamentales para que regresen las corridas de toros al Relicario.

Ante estos señalamientos Trauwitz aseguró en la presentación de los carteles, que se le dará un estricto seguimiento a las reparaciones de la plaza, mientras que Curro Leal comentó que los precios de los boletos en esta ocasión serán más accesibles.

Pese a algunas ausencias taurinas, lo importante es el regreso de la actividad taurina a la plaza El Relicario. El arreglo del coso estará a cargo del gobierno del estado

Como dicen los toreros al partir plaza: “¡Que Dios reparta suerte!”.

En fin, como escribió Manuel Machado (España, 1874-1947) en su poema La Fiesta Nacional:

Una nota de clarín
desgarrada,
penetrante,
rompe el aire con vibrante
puñalada.
Ronco toque de timbal.
Salta el toro
en la arena. Bufa, ruge…
Roto cruje
un capote de percal…

Acomete rebramando,
derribando
a caballo y caballero.
Da principio
el primero
espectáculo español.

La hermosa fiesta bravía
de terror y de alegría
de este viejo pueblo fiero…
Oro, seda, sangre y sol.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Les falta mucho para cambiar, dicen a la VW

*A los tres años del fraude de emisiones, apenas dan los primeros pasos: Thompson Por ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Se va un pésimo Congreso del Estado

-La LIX Legislatura no cumplió los objetivos de la Agenda Legislativa 2014-2018 Por Raúl Torres ...