Profeco emite sanciones por 19 mdp; empresas de servicios, en lista
Profeco emite sanciones por 19 mdp; empresas de servicios, en lista. Foto: Especial

Profeco emite sanciones por 19 mdp; empresas de servicios, en lista
Profeco emite sanciones por 19 mdp; empresas de servicios, en lista. Foto: Especial

Durante 2017, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla emitió sanciones por 19 millones de pesos, entre ellas a empresas que brindan servicio de televisión por cable, telefonía, internet y la CFE.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el titular de esa área, Alejandro García Mendoza, quien agregó que estas cifras han venido a la baja, ya que en 2016 lo que se recaudó por parte de la delegación fueron 20 millones de pesos.

En lo que compete al año pasado, reiteró que del total, el 40 por ciento, es decir 7.6 millones de pesos, corresponde a firmas que brindan servicio de televisión por cable, telefonía, internet y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, no precisó los nombres de las mismas.

Mientras que el 60 por ciento restante de las sanciones aplicadas se dividió en el sector comercial, derivado de las mil 369 inspecciones que se hicieron con el fin de que los comercios no cometieran abusos.

Añadió que en lo que va de este año se han realizado 220 inspecciones de las que, como medida precautoria, 29 establecimientos han sido suspendidos y cuatro inmovilizados por distintos motivos, aunque no ha habido multas económicas.

Van dos pescaderías con suspensión

En otro tema, mencionó que como parte del “Operativo Cuaresma”, que inició hace unas semanas, la delegación de la Profeco ha aplicado la suspensión comercial en dos pescaderías ubicadas en el Centro Histórico de la capital.

La medida –dijo– se determinó debido a que los establecimientos no contaban con los precios de sus productos a la vista, pero no se les ha aplicado alguna sanción porque debe garantizarse el derecho de audiencia de los propietarios de los comercios.

Indicó que a la semana se realizan alrededor de 400 monitoreos no sólo en comercios del primer cuadro de la ciudad, sino también en tiendas comerciales del municipio, al tiempo de recordar que la delegación a su cargo no regula los precios.

Refirió que de cara a la Semana Santa las inspecciones podrían incrementar debido a la venta del producto que se da en esos días, principalmente en los municipios con mayor actividad comercial como son Teziutlán, Izucar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, además de la Angelópolis.

“Si yo con el monitoreo que tenemos de consumo básico detecté que hace 15 o 10 días el kilo de camarón, por decir una cantidad, costaba 100 pesos y ahora me encuentro que está en 150 pesos, le pido al comerciante que me exhiba su facturación y si no me justifica el incremento, es una práctica abusiva y eso sí lo sanciono”, pronunció.

Aumento en huevo, fue normal

Por otra parte, García Mendoza mencionó que entre finales del año pasado e inicios de este se dio un aumento en el precio del huevo, lo cual se debió a que las aves bajan la producción de blanquillo por la temporada de frío en alrededor del 3 por ciento.

Aseveró que se hicieron dos operativos, mismos en los que se detectó que en Puebla sólo hubo incremento de 30 y 42 pesos en las tiendas de autoservicios, mientras que en los mercados el kilo de este producto pasó de los 30 a los 38 pesos.

Atribuyó que subió el precio debido a la oferta y demanda del blanquillo derivado de que en temporada de frío se produce menos, pero actualmente el costo ya va a la baja.

Respecto a las gasolineras, aunque no precisó si ha recibido denuncias por el incremento en los precios, indicó que ninguna dependencia fija el costo, pues depende de factores como el tipo de cambio, petróleo, almacenaje y traslado.

Dijo que la delegación no ha emitido sanciones, ya que eso le compete a la Dirección General de Combustibles de la Profeco, lo cual hace a nivel nacional y esa información se queda en oficinas centrales de la Ciudad de México.

En cuanto a quejas, informó que el año pasado hubo una que reportó la inmovilización de una bomba por no despachar los litros completos, mientras que en lo que va del año no se ha suspendido alguna.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...