César Duarte estaría en alguna ciudad de Estados Unidos: Segob.
César Duarte estaría en alguna ciudad de Estados Unidos: Segob. Foto: El financiero

César Duarte estaría en alguna ciudad de Estados Unidos: Segob.
PGR desiste de proceder contra César Duarte por fraude bancario. Foto: El Financiero

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua con ocho órdenes de extradición, por cargos de operaciones con recursos ilícitos, delito bancario y defraudación fiscal.

Así lo informó este miércoles el organismo, mediante el oficio PGR/UEAF/DG/582/201, enviado a Jaime García Chávez, líder la organización Unión Ciudadana, que en 2014 denunció al exmandatario priista por presuntamente haber orquestado el desvío de 65 millones de pesos, procedentes de recursos públicos, hacia el Banco Unión Progreso.

La demanda también señalaba a Jaime Herrera Corral, secretario de Finanzas en la administración de Duarte Jáquez, quien también quedó exento de que la PGR lo investigue por dichos delitos.

En respuesta a través de redes sociales, el García Chávez expresó su inconformidad con la determinación de la procuraduría y sostuvo que continuará con la batalla legal en los tribunales, pues está decidido a combatir “la corrupción política de los priistas”.

El panista Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, criticó que la PGR proteja a su antecesor y persiga a los opositores del PRI; asimismo, recordó que el gobierno federal se comprometió a evitar que Duarte Jáquez evada a la justicia mexicana.

Cabe señalar que esta decisión de la PGR no incide en las ocho órdenes de aprehensión en contra del exgobernador, quien estaría residiendo en Estados Unidos, ni forma parte de las 11 carpetas de investigación –10 de la Fiscalía chihuahuense y una de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)– en su contra.

Editado por Luis Alberto Palacios