Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político
Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político. Foto: Especial

Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político
Pese a orden de juez, Congreso local no emitirá otro dictamen sobre Rivera. Foto: Especial

Aunque un juez federal ordenó al Congreso local revocar las sanciones contra el exedil de Puebla Eduardo Rivera Pérez y emitir un nuevo dictamen sobre su cuenta pública 2013, no se contempla acatar el fallo, sino dejar que el área jurídica busque impugnar.

Así lo afirmó el líder del Legislativo de Puebla, Carlos Martínez Amador, al afirmar que los diputados ya “no tienen nada que ver” en el tema, sino que depende meramente de los abogados de ambas partes.

Aseguró que no se tiene que sesionar ni votar un nuevo resolutivo sobre la cuenta involucrada porque no es necesario, a pesar de que esa fue precisamente la instrucción del juez.

Al recordárselo, señaló en entrevista este miércoles que al parecer “hay un malentendido”, ya que de acuerdo con “lo que sabe”, únicamente corresponde al área jurídica determinar si acata la sentencia y revoca las sanciones, o impugna la decisión de la justicia federal, aunque eso represente alargar todavía más el proceso.

Sostuvo que todavía queda el resto de esta semana y parte de la otra para tomar una decisión al respecto, pero reiteró que el asunto ya no está en cancha de los diputados.

No acatarían sentencia

Esta postura representa que el Congreso local no acatará el fallo del juez tercero de distrito en materia civil, que el 6 de marzo otorgó a Rivera Pérez un amparo que lo libró de los 12 años de inhabilitación y dos multas por 12 millones 400 mil pesos que le impusieron los diputados y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un presunto daño patrimonial de 2 mil 500 millones de pesos contra el erario.

En el recurso que ganó el panista tras 11 meses de juicio, se ordenó al Legislativo “dejar insubsistente” la resolución emitida el 7 de abril del 2017 (donde se impusieron las penas) y emitir una nueva “con lo que a derecho corresponda”.

Sin embargo, por las declaraciones de Martínez Amador se deduce que el fallo no sería acatado, sino que, en su lugar, se buscaría invalidarlo, como advirtió desde la semana pasada.

Avalan iniciativas de Gali

Siguiendo con la dictaminación de cuentas públicas, adelantó que este jueves, en la sesión ordinaria del pleno, serán aprobadas al menos 146, correspondientes a alcaldes de varios municipios.

Mencionó que hasta el momento de la entrevista no se habían detectado irregularidades, pero alrededor del mediodía de este miércoles aún faltaba terminar de revisar algunas.

En tanto, anunció que serán aprobadas tres iniciativas enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad: una para homologar leyes estatales con las federales en materia de derechos humanos, la Ley de Bienestar Animal y la reforma a la Ley Estatal del Transporte.

Reconoció que ninguna tuvo modificaciones, salvo la referente a los animales, a la que solo se cambió la redacción “de un renglón”.

La del transporte se refiere a que el gobierno tenga la facultad de cancelar concesiones del transporte público cuando tengan más de dos años de no pagar sus impuestos o de ser renovadas, mientras que no dio detalles sobre la de derechos humanos.